Logotipo AGRHM
"Asomado al corazón puro de algunas personas deseo pulir más el espejo de mi corazón" Emperador Meiji
Siempre en paz
Menu
Entrevista al Maestro Hiroshi Doi | Asociación Gendai Reiki Ho Madrid

Entrevista al Maestro Hiroshi Doi

Hiroshi Doi

El Maestro Hiroshi Doi es la máxima autoridad en Usui Reiki Ryoho, conocido como Reiki hoy en día. Formado en Reiki Tradicional y Reiki Occidental, creó un estilo de Usui Reiki que fusionaba ambos, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como "Usui Reiki Ryoho actualizado", Gendai Reiki Ho.

Doi Sensei, como le solemos llamar en Japón, se identifica siempre como maestro de Gendai Reiki Ho a pesar de pertenecer como miembro a la Asociación fundada por Mikao Usui en 1922, Usui Reiki Ryoho Gakkai (URRG).

En 1993, recibió su primer Reiju (sintonización de Reiki Tradicional) a manos de la 6ª presidenta de URRG, Kimiko Koyama, y hoy en día es uno de los pocos poseedores del Okuden Koki dentro de dicha entidad. En Usui Reiki Ryoho Tradicional existen 3 niveles: Shoden, Okuden y Shinpiden. Actualmente el título de Shinpiden es el título honorifico que se da a las personas seleccionadas como Shihans (instructores) y directivos de la URRG. El Okuden Koki (2ª parte de Okuden) es el máximo nivel que se puede alcanzar como alumno.

A pesar que el Maestro Doi ha creado un método de Reiki adaptado a los tiempos modernos, fusionando Reiki Tradicional y Reiki Occidental, su vasto y profundo conocimiento de Reiki Tradicional es algo singular debido a su rigurosidad en la investigación sobre este tema.

Los próximos 10 y 11 de octubre de 2015, el Maestro Doi nos legará la síntesis de todos los años de trabajo contrastado y pulido en un Taller Monográfico que impartirá en El Escorial, Madrid, España

P: Dice que puede que este sea el último viaje al extranjero para realizar actividades de Reiki, ¿Qué es lo que nos quiere transmitir?

R: Mikao Usui Sensei inició Usui Reiki Ryoho como "fórmula para vivir una vida de salud y felicidad". Dentro de este método, para poder vivir una vida de paz, próspera y llena de dicha, ambas, la salud y la evolución espiritual son factores imprescindibles. Sin embargo, en el extranjero, parece que hay muchas escuelas que enseñan Reiki como "una técnica de sanación nacida en Japón" y se transmite meramente la parte terapéutica. .

Es maravilloso que Reiki sea útil para la recuperación, el mantenimiento y el aumento de la salud, pero me doy cuenta que entre los practicantes de Reiki de fuera de Japón hay personas que sienten que "En Reiki hay una parte más profunda y espiritual" y están buscando conocer Reiki de manera más profunda, y por eso me gustaría transmitir el perfil y la enseñanza de Usui Sensei que son el origen de Usui Reiki Ryoho fijando como el tema del Taller Monográfico, "Conocer Reiki Tradicional"

P: Se dice que el fin último de Usui Reiki Ryoho es Anshin Ritsumei, ¿Puede comentar algo sobre Anshin Ritsumei?

R: Tras la búsqueda del sentido de la vida, Usui Sensei llegó a la conclusión que el sentido de la vida está en "ser feliz". En torno a la felicidad hay diversas ideas, pero Usui Sensei comprendió que la clave está en "alcanzar el estado de Anshin Ritsumei."

Nosotros los seres humanos no nos mantenemos vivos por nuestro propio mérito, es el Universo el que nos otorga la misión y el rol a cumplir, y nos está sosteniendo. Para que nuestra misión pueda ser culminada, nos envía la energía trasformadora que se llama Reiki para velar por nosotros. En la vida suceden muchas cosas pero pase lo que pase confiando en el Universo, sin estar atrapados por la ira, ni el miedo, manteniendo nuestra mente en paz, debemos llevar a cabo nuestra misión tranquilamente. Usui Sensei ensañaba que "Esto es Anshin Ritsumei y esto es el propósito de la vida" y lo fijó como el fin último de Usui Reiki Ryoho.

P: ¿Qué tipo de política de enseñanza tenía el Maestro Mikao usui para transmitir Anshin Ritsmei?

R: En Shoden (Nivel I), el canal de Reiki es abierto y los alumnos pueden realizar imposición de manos. En este nivel, se puede realizar sanación de uno mismo y de personas cercanas.

En Okuden (Nivel II), se dan los símbolos para evolucionar como canal y se amplía el uso de Érika para poder trabajar con el mundo invisible y con la sanación a distancia.

En Okuden, hay dos partes: Zenki (1ª parte) y Koki (2ª parte) y tras terminar la 2º parte de Okuden, se reconoce que un alumno ha completado su capacidad de sanar y recibe un certificado por primera vez. Con esto el alumno ha adquirido el conocimiento para mejorar la salud.

A partir de aquí es donde empieza a recibir instrucciones para "alcanzar la felicidad". Usui Sensei seleccionaba entre los alumnos de Okuden Koki a personas con espiritualidad alta como alumnos de Shinpiden y les daba instrucciones personalizadas para la elevación del espíritu. Además, con la colaboración de los alumnos de Shinpiden, Usui Sensei completó un sistema con el cualquier practicante de Reiki pueda avanzar simultáneamente en "el Camino hacia la salud y la felicidad". Me gustaría transmitir todo esto en el Taller de octubre de 2015.

P: En Gendai Reiki Ho, que es Usui Reiki Ryoho reestructurado para los tiempos actuales, ¿Cómo instruye para alcanzar el estado de Anshin Ritsumei?

R: Sobre Anshin Ritsumei, se aprende y se practica en el Shinpiden (Nivel III). En esta etapa, vamos a procurar aumentar aún más la resonancia con Reiki, que hemos estado cultivando hasta ahora a través de la práctica de sanación.

En el auto tratamiento, conseguimos una relajación profunda y Reiki nos induce hacia el despertar y la sanación. Y en el tratamiento a los demás, Reiki induce a la otra persona hacia la sanación, y al mismo tiempo, vamos creciendo nosotros como canales.

Estoy seguro de que muchos sanadores Reiki experimentan que a medida que realizan más sanaciones su estado de paz va en aumento. Esto es porque en la energía Reiki está inherente la voluntad de Amor y Armonia del Gran Universo. Aun así, hay una diferencia muy grande entre recibir la voluntad del Universo sin ser consciente de ello o recibirla desde una comprensión adecuada.

Es muy difícil explicar en pocas palabras el contenido de Gendai Reiki Ho, pero en Gendai Reiki Ho está incorporada la didáctica que tiene como base las numerosas enseñanzas de Usui Sensei para poder aumentar la resonancia con Reiki.

P: ¿Su conocimiento de Reiki Tradicional ha sido adquirido solo como miembro de Usui Reiki Ryoho Gakkai?

R: El antiguo edificio de la sede principal de Usui Reiki Ryoho Gakkai y los documentos que estaban allí se destruyeron por completo en el bombardeo de Tokio de marzo de 1945 y todas las personas que estaban en la sede principal fallecieron, por esta razón no quedaron documentos valiosos y la información que se podía conseguir de Usui Reiki Ryoho Gakkai era muy limitada.

Sin embargo, desde que me hice miembro de la URRG, he podido adquirir información y documentos valiosos de los miembros antiguos y toda esa información ha sido muy útil para verificar muchas cosas que se están diciendo fuera de la URRG. Además, uno de mis alumnos es maestro de Aikido y a través de su compañero he podido conseguir información y documentos que poseía una persona que aprendió Reiki de Usui Sensei.

También, uno de los lectores de mi libro me envió los documentos y los apuntes de la época de Usui Sensei que pertenecían a su abuelo.

Cuando visité el pueblo natal de Usui Sensei, pude conseguir numerosos documentos (y) e información de un pariente de Usui Sensei. Es mágica la manera como me ha ido llegando de forma natural una información tan valiosa.

P: ¿Nos puede revelar un resumen de lo que se va a tratar en el Taller monográfico de Reiki Tradicional de El Escorial, España de 2015?

R: Creo que es muy importante que todos los practicantes de Reiki puedan comprender correctamente Reiki Tradicional, que es el origen de todas las escuelas de Reiki.

Conocer la figura de Usui Sensei
¿Cómo empezó Usui Reiki Ryoho?
¿Cuales son las enseñanzas verdaderas de Usui Sensei?
Sobre la ideología y el propósito de Usui Sensei
¿Para que existen los símbolos?
Los niveles de Reiki Tradicional y su sistema de cualificación
Pasos de la sanación de Reiki Tradicional y técnicas de sanación, etc.

Con todo esto me gustaría transmitir la verdad sobre "El Camino hacia la salud y la felicidad" de Usui Reiki Ryoho.

P: ¿Por qué todos los practicantes de Reiki deben conocer Reiki Tradicional, independientemente de la escuela a la que pertenecen?

A pesar de utilizar una denominación común "Usui Reiki", existen muchas líneas de Reiki y según cada escuela el contenido de lo que se trasmite es muy diferente.

Por ejemplo, en el nivel III que es el nivel en el que se aprende el tema más importante dentro de Usui Reiki Ryoho, "Elevación de espiritualidad", debido a que la información correcta no se ha transmitido, cada línea de Reiki tiene incorporadas distintas enseñanzas.

Es una pena que hay muy pocas escuelas de Reiki que trabajan con el entendimiento de que Usui Reiki es "un camino hacia la salud y la felicidad" y es una práctica en la que se persigue el modo de vivir pacifico, abundante y pleno de sentido.

Por eso, en el Taller de octubre 2015 en El Escorial, España, me gustaría ordenar una de las dos vertientes de Gendai Reiki Ho, la vertiente Tradicional, de un modo claro, para que pueda ser transmitida.

Además, si queréis aprovechar la oportunidad para aprender Gendai Reiki Ho, se ha programado la Maestría de Gendai Reiki Ho para los dias 15 y 16 de octubre, 2015 en Madrid.

Traducido al español por Rika Saruhashi
Entrevista de:
ASOCIACIÓN GENDAI REIKI HO DE MADRID
dentoreiki@outlook.es

Copyright 2017 © Asociación Gendai Reiki Ho Madrid. All rights reservedFacebook