Qué es el Reiki

Reiki es la energía universal, es vibración. Mikao Usui denominó al reiki como la vibración de la más alta dimensión. Tiene como características ser una vibración de amor, de armonía y de sanación.
Reiki es la energía cósmica que es el origen de toda la existencia en el universo. Cuando el reiki está dentro del cuerpo se convierte en la energía vital y reactiva la capacidad natural de sanación del ser humano. Es un regalo del universo que resuena con nuestra conciencia y nos guía hacia la salud en todos los niveles, además de elevar nuestra espiritualidad.

Mikao Usui creó el método Usui Reiki Ryoho. Usui alcanzó el llamado Anshin Ritsumei, el estado máximo de paz interior donde pase lo que pase siempre se permanece en calma, es decir, la verdadera felicidad. El camino del reiki, con su práctica y filosofía, nos conduce hacia ese estado.

Usui estableció un sistema para utilizar reiki de una manera organizada. Uno de los puntos clave de esta enseñanza son los 5 principios, Gokai, para resonar con reiki en la vida cotidiana. Son principios básicos para alcanzar una vida llena de salud y felicidad. Comienzan con dos frases que ya indican su uso:

"El secreto para invitar a la felicidad, el remedio misterioso para todas las enfermedades.

Tan sólo por hoy:
No te enojes
No te preocupes
Sé agradecido
Trabaja duro
Sé amable con los demás"


Para alcanzar Anshin Ritsumei hay que vivir de acuerdo a estos 5 principios. Debemos tenerlos en cuenta a diario para evitar resonar con vibraciones de baja dimensión, densas, es decir, con vibraciones inarmónicas. Entonces conseguiremos vivir en resonancia con el universo y volveremos a nuestra verdadera esencia.

Historia de Reiki Ho

Es importante conocer la historia del reiki para comprender este regalo del universo. Es una historia que ha sufrido muchos cambios, vaivenes, versiones y añadidos. La causa es que los grupos que más lo difundieron utilizaron datos sin contrastar. Mientras, los sucesores de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación fundada por Mikao Usui (fundador y creador de este método), se mantuvieron en un segundo plano.

A finales de los años 90 se inició un esfuerzo general para investigar la figura de Usui sensei y unificar un relato basado en hechos reales. En noviembre de 1999 se celebró en Vancouver, Canadá, el primer Taller Internacional de Reiki Tradicional Japonés. Desde 1999 hasta 2003 se efectuaron cinco talleres más y esto contribuyó a esclarecer la memoria del reiki.

Sin embargo, la sanación a través de la energía ha existido desde siempre. A esta vibración energética se la conoce como reiki, en Japón, desde tiempos ancestrales. La denominación Reiki Ryoho se empleaba como terapia por los sanadores. Normalmente se utilizaba la propia energía vital que emanaba del interior del terapeuta.

En algunos libros y artículos se dice que el reiki es un método de sanación de manos que nació en el Tíbet y fue redescubierto por Mikao Usui. Esto es un error. El ser humano aplica la imposición de manos desde tiempos remotos en muchas partes del globo, no solo en el Tíbet o en Japón.

El método de sanación que en la actualidad conocemos como reiki fue creado por Mikao Usui, en 1922. Mikao Usui descubrió el reiki como la energía cósmica de la más alta dimensión y creó el método llamado Usui Reiki Ryoho. Enseñó que la personas que sanan a través de reiki son en realidad un simple canal por el cual esta energía pasa y llega hasta el paciente.

Por eso, aunque Mikao Usui no fue el primero en emplear el nombre del reiki ni la imposición de manos, fue el que descubrió, creó y desarrolló un método y se diferenció de otros sistemas energéticos. Mikao Usui desarrolló y enseñó su sistema en sólo cuatro años, desde 1922, fecha en que lo descubrió, hasta 1926, año de su fallecimiento.

Mikao Usui nació el 15 de agosto del primer año de la era de Keio (1865), en la Villa de Taniai, Distrito de Yamagata, Prefectura de Gifu. Fue en Fukuyama donde murió de forma natural en una hospedería, en la noche del 11 de marzo del año 15 de Taisho (1926), a los 62 años de edad. A Mikao sensei hay que recordarlo y entenderlo en su contexto histórico.

Pese a sus dificultades económicas se dedicó desde muy joven al estudio. Fue un buscador de la paz interior en permanente indagación. Viajó a diferentes países para instruirse. Pasó por Europa, América del Norte y China. Cultivó diferentes disciplinas y ejerció múltiples profesiones. Fue funcionario, administrador, periodista, misionero, capellán de una cárcel...

Hay que aclarar que nunca ejerció como sacerdote cristiano, como cuentan en muchos libros. En el Japón de esa época estaba mal visto que una persona rehusara buscar la estabilidad vital. Mikao era un hombre normal con una lucha interior y una difícil situación económica. Sin embargo, pese a los innumerables obstáculos, jamás cejó en la búsqueda del sentido de la vida.

Junto a su tumba hay una lápida conmemorativa y entre todo el texto, escrito en el año 1927, llama la atención lo siguiente: "Usui Sensei fue un hombre de fuerte complexión física, de carácter prudente y gentil. Y, aunque de semblante sonriente, era un hombre a quien no interesaba guardar las apariencias. Aún con prudencia y tolerancia notables, era un hombre de voluntad firme. Amante de la lectura, poseedor de no pocos talentos. Buen conocedor de los sutras budistas y de la Biblia cristiana; y también, conocedor de la psicología, la magia, el arte de los conjuros, adivinanzas y estudios de fisonomía. Sus conocimientos de estas disciplinas le sirvieron para desarrollar hábitos y prácticas espirituales. Estas seguramente fueron claves para encontrarse a sí mismo y crear este Rei Ho (método de sanación basado en las leyes de Rei)".

Mikao Usui estaba en una continua búsqueda del Anshin Ritsumei (el estado máximo de paz). Según algunos diccionarios la definición es: "conocer la providencia, tranquilizar la mente y no quedar apegado a las cosas". En palabras del maestro esto significa comprender que "es el universo el que nos da a los seres humanos una misión que cumplir y también es el universo el que nos mantiene vivos". No importa lo que ocurra en la vida, debemos mantenernos imperturbables cumpliendo nuestra misión manteniendo la mente en paz".

Inmerso en esta indagación Mikao probó la disciplina del Budismo Zen durante tres años, en un Templo de Kioto. Sin embargo, por más que se esforzaba no encontraba el estado mental anhelado. Entonces, un día preguntó a su maestro qué era lo que tenía que hacer para conseguir el verdadero Satori y éste le contestó: "¿por qué no pruebas a morir de una vez?". Así, Usui marchó al Monte Kurama decidido a encontrar el Anshin Ritsumei o perecer en el intento.

En el Monte Kurama (ubicado a las afueras de Kioto) inició un ayuno y llevó a cabo distintas disciplinas espirituales en condiciones de extrema dureza. A los 21 días sintió una conmoción muy fuerte, como si un rayo le atravesase la cabeza. Perdió la consciencia. Se ignora cuánto tiempo permaneció en este estado, pero cuando despertó algo había cambiado, su cuerpo y su mente ya eran diferentes. Cuando recibió el impacto su elevado estado de consciencia resonó con la consciencia cósmica y ahí comprendió: "El universo soy yo, yo soy el universo". En la unificación con el gran universo logró el Anshin Ritsumei. Esto sucedió en 1922 (año 11 de Taisho).

Tras esto, mientras bajaba feliz de la montaña tropezó y se arrancó una uña del dedo de un pie. Instintivamente aplicó las manos sobre la herida. El dolor desapareció. Desde entonces, acontecieron muchas sanaciones y entendió que se le había otorgado un don para sanar (Rei No, el don misterioso para sanar). Usui Sensei vislumbró que está energía poderosa no provenía de él, sino que resonaba directamente con el universo y era reiki. Comprendió que el reiki es la energía transformadora del universo y el camino para conseguir la salud y la felicidad. Se dio cuenta de que cuando aplicaba las manos resonaba con el reiki, pero que no era su energía vital, sino una superior, de la más alta dimensión y que él era sólo un canal, un vehículo para transmitirla.

La mayor grandeza de Mikao Usui sensei fue regalar este descubrimiento a la humanidad. En esa época los conocimientos se mantenían en secreto y se transmitían de generación a generación a través familiares directos, nunca se compartían al público. La intención de Usui fue hacerlo llegar a todas las personas. Lo convirtió en un método sencillo, accesible a cualquier persona que quisiera aprender reiki.

Se preguntaba cómo hacerlo, pues tampoco podía exigir al ciudadano común grandes sacrificios. Sabía que no podía pedir ayunos o exigentes ejercicios espirituales para transmitir el reiki. Él poseía profundos conocimientos de prácticas budistas, de Zen y transmisión de energías. Después de investigar y probar completó el método para enseñarlo a quien lo deseara. Vio que a través del Reiju (sintonización) podía convertir a cualquier persona en un canal de reiki. Toda persona a la que otorgaba Reiju podía dar y recibir reiki.

También estudió cómo legar este don a sus alumnos (Shihans-maestros) elegidos, para que a su vez ellos lo fuesen enseñando a otras personas a través del Reiju. Llegó a tener unos 2.000 discípulos. Aunque fueron pocos los seleccionados para alcanzar el grado de maestría, sólo 21 de ellos llegaron a Shihans (maestros).

Una vez que el nuevo practicante de Reiki Ryoho recibía el Reiju se convertía en un canal (un emisor) que atraía hacia sí mismo la vibración de la más alta dimensión. Así adquiría la capacidad para canalizarla para sanarse a sí mismo y a los demás. Pero eso no significaba que el aprendizaje hubiera finalizado. Mikao Usui insistía en el crecimiento personal y en que los practicantes debían elevar su propia vibración para dejar de resonar con vibraciones inarmónicas (ira, miedo, preocupaciones…). De este modo, resonar cada vez más con la vibración de reiki. Para Mikao Usui, el Reiki Ryoho se basaba en la práctica de la sanación, la auto-purificación y el auto-crecimiento.

En abril del año 11 de Taisho (1922) se mudó a Harajuku, Aoyama, en Tokio, y fundó la Asociación Usui Reiki Ryoho Gakkai. Comenzó a enseñar públicamente el Reiki Ryoho complementándolo con tratamientos. En septiembre del año 12 de la era de Taisho (1923), un intenso terremoto desbastó la ciudad. Mikao Usui, en su talante compasivo, se volcó con pasión a ayudar a cientos de damnificados, se desconoce la cantidad de personas que recibieron su ayuda, pero fueron miles.

Con el discurrir del tiempo su clínica se quedó pequeña y esto lo indujo a trasladarse a Nakano, en las afueras de Tokio, en febrero del año 14 de Taisho (1925). Usui recibió invitaciones para visitar diferentes ciudades de Japón y así visitó Kure, Hiroshima, etc. El 11 de marzo de 1926 falleció en Fukuyama. Sólo cuatro años después de haber iniciado su labor de difusión y desarrollo del Reiki Ryoho.

El reiki nunca desapareció de Japón. En la actualidad, la Usui Reiki Ryoho Gakkai sigue activa, y continua manteniendo la tradición y los conocimientos directos de Usui Sensei. La práctica que aún se conserva se conoce como Dento Reiki (Reiki tradicional). Tiene unos 500 miembros, pero es una asociación muy hermética. Esperamos que algún día nos hagan participes de los conocimientos que Usui Sensei legó a la humanidad.

La Usui Reiki Ryoho Gakkai ha contado con ocho presidentes desde su fundación por Mikao Usui. Hasta el 5º presidente todos fueron alumnos directos que obtuvieron el grado de Shihan con Mikao Usui.

1º Presidente, Mikao Usui (1865-1926).
2º Presidente, Juzaburo Ushida (1865-1935).
3º Presidente, Kannichi Taketomi (1878-1960).
4º Presidente, Yoshiharu Watanabe (¿?).
5º Presidente, Houichi Wanami (1883-1975).
6ª Presidenta, Kimiko Koyama (1906- 1999).
7º Presidente, Masaki Kondo (1933-2010).
8º Presidente, Ichita Takahashi (2010-) y actual.

Y este es el método de Reiki que podemos denominar Reiki oriental o tradicional, el que viene directamente de Usui Reiki Ryoho Gakkai (fundado por Mikao Usui).


El último de los 21 maestros a los que Usui Sensei otorgó el grado de Shihan fue Chujiro Hayashi (nacido el 15 de septiembre de 1880 y fallecido el 11 de mayo de 1940), un médico de la Marina Imperial. Tras la muerte de Usui Sensei, Chujiro Hayashi se separó de Usui Reiki Ryoho Gakkai. Se independizó y fundó su propia Asociación: Hayashi Reiki Kenkyukai. Tras el fallecimiento de Hayashi Sensei, en 1940, le sustituye su esposa, Chie Hayashi (sus hijos no quisieron relevarla), así que tras su muerte la Asociación desapareció y con ella la sucesión directa de este maestro.

Hayashi sensei se mantuvo fiel a Mikao Usui, incorporó todos los principios básicos e incorporó algunas novedades, tales como un nuevo método de sintonización y las 12 posiciones. Como médico desarrolló el método del reiki hacia un sistema más práctico, más enfocado hacia la terapéutica física, buscando principalmente eliminar las dolencias de los pacientes. El propio Mikao Usui le encomendó llevar a cabo esta tarea.

En algunos escritos se dice que Hayashi fue el sucesor directo de Mikao Usui. Esto es otro error. Hayasi Sensei formó su propia asociación y a él se le debe atribuir que a través de una alumna suya, la señora Takata, el reiki se propagara por el mundo, tal y como deseaba Mikao Usui. En cambio, los sucesores directos de Mikao Usui son los en la actualidad siguen en la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

La Sra. Hawayo Takata, americana de padres japoneses, tenía una grave enfermedad y viajó a Japón para curarse. Cuando iba a ser intervenida quirúrgicamente (en el Hospital Maeda) sintió que no debía someterse a dicha intervención y que podría sanar con otro método. La hermana del cirujano que la iba a operar conocía la clínica de Chujiro Hayashi y le habló de los tratamientos de reiki que impartían. Takata se sometió durante varios meses a tratamientos intensivos en esta clínica. Al final se curó por completo. Gracias a esto comenzó a estudiar y practicar reiki con Chujiro Hayachi hasta alcanzar el certificado de maestría por la Hayachi Reiki Kenkykai.

Hawayo Takata regresó a Hawái y siguió con las prácticas de reiki. Mientras, Chujiro Hayachi le visitó varias veces para seguir formándola. Takata formó a 22 maestros y a su fallecimiento, su nieta, Phyllis Furumoto, fundó una nueva asociación: Reiki Alliance (1981) y sucedió a su abuela. Barbara Ray Weber, con otras ideas, fundó otra asociación: The Radiance Technique (1982). Además de estas dos asociaciones surgieron otras y de esta forma la semilla del reiki se esparció en el mundo. Se cree que en la actualidad hay entre cinco y ocho millones de practicantes en el planeta. Este es el reiki conocido como Reiki occidental. En 1980 se reintrodujo en Japón el Reiki occidental, a través de sus distintas escuelas.

La Sra. Takata tampoco fue sucesora de Mikao Usui. Su asociación en Hawái fue independiente. Nunca tuvo relación ni contacto directo ni indirecto con la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Es importante aclararlo porque en muchos escritos de Reiki se encuentran anécdotas afirmando sucesiones y relaciones.

Como en todas las disciplinas, en el reiki se pueden encontrar diferentes denominaciones y escuelas: Gendai Reiki Ho, Reiki Usui, Reiki Tibetano, Reiki Karuna, Reiki Osho, etc. Todo ello tiene que ver con la línea de sucesión del reiki, los métodos de funcionamiento y las diferentes innovaciones que los maestros incorporan en su práctica y desarrollo.

Fundamentalmente existen dos líneas sucesorias definidas (linaje), unan es la llamada oriental o tradicional, que engloba a la Usui Reiki Ryoho Gakkai y también al sistema Gendai Reiki Ho, cuya asociación es Gendai Reiki Healing Association (fundada por Hiroshi Doi). Todas provienen de Japón. La segunda línea de sucesión es la Occidental, de donde surgen la gran mayoría de escuelas de reiki. Muchas nacen en América ligadas a la línea de sucesión de Chujiro Hayasi y de la Sra. Takata. Incluso el Reiki Tibetano es de linaje occidental.

Todas las escuelas de reiki tienen como semejanzas importantes el reconocimiento de Mikao Usui Sensei como su fundador, la imposición de manos para la transmisión del reiki, la sintonización como base para los nuevos estudiantes, la incorporación de los tres símbolos en el Nivel II, etc.

El Reiki Occidental centra su linaje en Chujiro Hayashi. De su linaje procede la Sra. Takata con la cual el reiki llega a muchos países. El Reiki Occidental y sus escuelas incorporan nuevas técnicas y símbolos adicionales para la práctica. Cada alumno debe pensar qué es lo que le interesa más para su desarrollo personal e incorporarse a la escuela que más le motive.

El Reiki Oriental o tradicional trata de mantener las directrices de Mikao Usui y partir del desarrollo espiritual y mental para fortalecer la parte física. Por eso son muy importantes los ejercicios de purificación y limpieza espiritual. Busca más que el alumno comprenda la necesidad de la búsqueda de su fortaleza interna y espiritual para activarse como buen canal de reiki. Con la fortaleza interna llega un momento donde se prescinde de los símbolos, porque a medida que nos purificados el canal de reiki resuena permanentemente con el reiki universal.

Mikao Usui indicaba que esta conexión con el reiki se logra a través de prácticas continuas, logrando un despertar interior cada vez más profundo que se consigue, en esencia, con tres actividades básicas:
1) Recitar e integrar en nuestro interior y vivencia diaria los Cinco principios del reiki.
2) Recitar e integrar en nuestro interior los poemas del Emperador Meiji. Escribió unos 100.000 y Mikao Usui escogió 125.
3) Practicar Hatsurei Ho. Un ejercicio de purificación y elevación espiritual adaptado para todo el mundo y enfocado al logro de la paz interior.

LÍNEA DE SUCESIÓN DE GENDAI REIKI HO

1.- Mikao Usui.
2.- Kannichi Takemoti (3º presidente de Usui Reiki Ryoho Gakai (fundada por Mikao Usui).
3.- Kimiko Koyama (6º presidente de Usui Reiki Ryoho Gakai (fundada por Mikao Usui).
4.- Hiroshi Doi.
5.- Rika Saruhashi.
6.- Maestro que sintonice procedente de esta línea.

LINEA DE SUCESIÓN DEL REIKI OCCIDENTAL CUALESQUIERA DE SUS ESCUELAS

1.- Mikao Usui.
2.- Chujiro Hayashi (alumno de Mikao Usui).
3.- Hawayo Takata.
4.- Los 22 maestros de la Sra. Takata (entre ellos Phyllis Furomoto, nieta de Takata, y Barbara Webber Ray).
5.- Habría que estudiar a partir de esta línea de dónde procede el linaje, que es mucho más grande en la Occidental.

Gendai Reiki Ho

Este método busca captar la esencia del Reiki Ho, es decir, la sanación de la mente, el cuerpo y el crecimiento espiritual. Es una aproximación práctica al reiki, estructurado de manera simple para que las personas lo integren en su vida diaria. No es una nueva línea de reiki, sino "un nuevo acercamiento al Usui Reiki Ryoho para los hombres y mujeres contemporáneas”, según su creador, Hiroshi Doi. La base del método Gendai Reiki Ho es combinar la efectividad del estilo Occidental y la espiritualidad de Usui sensei.

De este modo, todo practicante de reiki debe saber que:
1. El Reiki como el método que conocemos nació en Japón y lo desarrolló Mikao Usui. El reiki no ha desaparecido del Japón. Es una palabra de origen japonés.
2. Mikao Usui lo descubrió por casualidad, nunca tuvo intención de buscar un método de sanación.
3. Mikao Usui nunca fue sacerdote cristiano.
4. Los 5 principios del reiki los introdujo Mikao Usui desde su origen y son una de las bases fundamentales de su enseñanza.
5. En ningún momento se le aparecieron a Mikao Usui los símbolos en el Monte Kurama a través de una visión. El los incorporó posteriormente, ya que había comprobado que a los alumnos se les resultaba muy difícil la sanación a distancia. Fue también como un fortalecimiento de la técnica para los niveles más avanzados.
6. Mikao Usui sólo introdujo los tres símbolos de reiki que trabajan todas las escuelas del mundo. El resto de símbolos que se usan en otros sistemas llegaron por las escuelas occidentales.
7. Mikao Usui sólo pudo transmitir reiki durante cuatro años, ya que lo descubrió en 1922 y falleció en 1926.
8. Mikao Usui nunca trabajó con los chakras, está técnica se incorporó posteriormente con el Reiki occidental.
9. Mikao Usui comprendió desde un inicio la importancia de divulgar el reiki y compartirlo con el resto de la humanidad. Sin embargo, es incorrecto afirmar que Usui trabajó en los barrios pobres y que su objetivo era sanar a mendigos. Desde un principio creó su asociación con el objetivo de promulgar y desarrollar el reiki: asistió a miles de personas, preparó a dos para dar reiki, 21 maestros...
10. Ni Chujiro Hayashi ni Hawayo Takata fueron sucesores directos de Mikao Usui. Aunque la procedencia del reiki nace de Usui sensei y ellos así lo reconocieron, cada uno formó su propia escuela. Los sucesores de Mikao Usui están integrados en la asociación creada por éste, la Usui Reiki Ryoho Gakkai, en Japón.

Conocer estos hechos históricos sirve para comprender y grabar en nuestro corazón la importancia del legado de Mikao Usui. Es tratar de acercarse al camino que él nos ofreció, no solo buscando la sanación del cuerpo, sino la mente y el espíritu. Reiki es vivir una vida de paz, de sanación y ayuda a otras personas. Practicarlo cada día es buscar el Anshin Ritsumei. Es un modo de vivir y estar en el mundo.

NELA FERNÁNDEZ BLOISE
Maestra Gendai Reiki Ho

Mikao Usui


Mikao Usui nació el 15 de agosto del primer año de la Era Keio, en el año 1865. Un momento histórico donde Japón abrió sus puertas ante la presión de la Armada de los Estados Unidos, tras 256 años de aislamiento. En el año 1867 el Emperador Meiji ascendió al trono, dando comienzo así a la Era Meiji. Japón comenzó su vertiginosa transición del feudalismo al modernismo. En más o menos 50 años pasó a ser un país moderno, industrial y occidentalizado. No obstante, esta violenta transición dejó huella en el pueblo japonés, que quedó emocional y psíquicamente desorientado. En las eras de Meiji, Taisho y a comienzos de la Showa, se produjo una eclosión de terapias alternativas (naturales), de movimientos espirituales y la aparición de numerosos maestros espirituales, filósofos y terapeutas.

Mikao Usui 臼井甕男

La versión oficial de su biografía se encuentra en el texto de su lápida conmemorativa erigida junto a su tumba y que se titula: "Memorial a las contribuciones y las virtudes de Usui Sensei". Fue donada por sus alumnos dos años después de su muerte.

Usui sensei nació en la Villa de Taniai, en la Prefectura de Gifu situada en la Región de Chūbu, en el centro de Japón. Su abuelo tenía una bodega de sake llamada Keisen. Su nombre, Mikao, está relacionado con esto: mika (甕) es un ideograma chino que significa "barril". Su padre tenía en el pueblo una tienda equivalente a nuestras droguerías. No era una familia acomodada económicamente, ya que en su lápida conmemorativa hay una mención a las dificultades económicas que pasaron. Se casó con Sadako Suzuki y tuvieron un hijo y una hija. Su hijo se llamó Fuji y heredó el apellido familiar Usui.

Usui sensei fue hombre de fuerte complexión física y de carácter prudente y gentil. No contamos con un detallado registro sobre su vida. Sabemos que de muy joven estudió en una "Terakoya" (寺子屋), una academia privada dirigida por personas con variados conocimientos. Al cumplir los doce años de edad ya había asimilado todo lo que podía aprender en este tipo de instituciones. Dio muestras de ser muy aventajado intelectualmente y decidió marcharse de su pueblo para seguir con su formación de manera autodidacta, viajando y trabajando a lo largo y ancho de Japón. La única huella que dejó en su pueblo natal es su nombre, junto al de su padre y sus dos hermanos, en la puerta torii del templo sintoísta del lugar y que fue donada por su familia.

Aún se mantienen las ruinas del castillo que perteneció a los antepasados de su familia en su pueblo natal. Se sabe que procedía de la antigua familia de samuráis Chiba-Usui, quienes perdieron los privilegios de que gozaban, al igual que muchas otras familias samuráis, con la abolición del feudalismo durante la Restauración Meiji.

Tenía elevadas aspiraciones y, aunque no le iba demasiado bien económicamente, viajó a Occidente y a China para ampliar sus horizontes. Usui Sensei fue autodidacta en la obtención de sus múltiples conocimientos y sin duda una persona muy inquieta espiritualmente. Llevó a cabo numerosas prácticas espirituales durante el desarrollo de los diferentes trabajos que desempeñó durante sus viajes.

Dado el contexto histórico de su nacimiento, sus variados conocimientos y su gran inquietud interior, llegó a la comprensión de que el sentido de la vida consistía en obtener el Anshin Ritusmei (安心立命), el estado máximo de paz interior donde pase lo que pase se permanece en calma. Este estado permite vivir desde la calma todo tipo de acontecimientos en la vida, positivos o negativos, con la confianza puesta en la voluntad del universo. Aunque esta comprensión intelectual constituyó su primer Satori, siguió sin poder vivirlo de verdad, ya que al enfrentarse a acontecimientos ingratos seguía perdiendo la calma.

En la búsqueda del Anshin Ritsumei practicó Zazen (座禅) durante 3 años en un templo budista de Kioto. Incapaz de alcanzar el estado que tanto anhelaba, decidió preguntar a su maestro espiritual la forma de conseguir su propósito. "Prueba a morir", fueron las lacónicas palabras del maestro. Tras reflexionar sobre el consejo, tomó la decisión de ayunar en el Monte Kurama hasta alcanzar el propósito de su búsqueda. El Monte Kurama es considerado un lugar sagrado en Japón y está situado en las afueras de Kioto. En marzo del año 11 de Taisho (1922), Usui ayunó y meditó durante 21 días arriesgando con ello su vida.

En la medianoche del día 21 sintió una conmoción muy fuerte, como si un rayo le atravesara la cabeza, y perdió la conciencia. Cuando volvió en sí comenzaba a amanecer. Se cuenta que Usui nunca había sentido un despertar como el de aquel día, su cuerpo y mente estaban rebosantes de una sensación realmente refrescante. Actualmente se comprende que cuando sintió la fuerte conmoción, su elevado estado de conciencia resonó con la conciencia cósmica y llegó a sentir: "El universo soy yo, yo soy el universo ". En ese momento vivió el "Anshin Ritsumei".

Al bajar feliz de la montaña, tropezó y se arrancó una uña de un pie. Instintivamente se aplicó las manos sobre la herida y observó cómo desaparecía el dolor. A partir de ese momento se produjeron muchas sanaciones y comprendió que se le había otorgado un don para sanar (Rei No, el don misterioso para sanar). Percibió que en cualquier lugar e instante podía conectar con el estado de "No Yo". Se dio cuenta de los efectos en las personas que conectaban a través de él y del bienestar que sentía al ser un canal.

Usui sensei quería compartir este conocimiento con quienes desearan beneficiarse de él. Al ser amante de la lectura, poseedor de muchos talentos, y un buen conocedor de los sutras budistas, la biblia cristiana, psicología, magia, el arte de los conjuros y estudios de fisonomía, pudo estructurar el Usui Reiki Ryoho (un método de sanación basado en las leyes de Rei: misterios del universo).

En abril del año 11 de la Era Taisho (1922), se mudó a Harajuku, Aoyama, en la ciudad de Tokio y fundo la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Usui Reiki Ryoho). Comenzó a enseñar públicamente este método al mismo tiempo que continuó dando tratamientos. Su clínica empezó a desbordarse con la gente que acudía. En septiembre del año 12 de la Era Taisho (1923), un intenso terremoto devastó el área metropolitana de Tokio, dejando una gran cantidad de heridos y damnificados. Usui sensei y sus alumnos se volcaron diariamente en ayudar a los damnificados, siendo incontable el número de personas que se beneficiaron de su entrega.

Su clínica no tardó en quedarse pequeña, lo que le impulso en febrero del año 14 de la Era Taisho (1925) a trasladarse a Nakano, en las afueras de Tokio. Su fama continuó expandiéndose y recibió invitaciones para visitar diferentes ciudades de Japón como Kure, Hiroshima y Saga, entre otras, todas eran bases de la Marina Imperial Japonesa. No sabemos cómo Usui sensei estableció vínculos con los oficiales de esta institución, pero ellos desempeñaron un papel muy importante en la difusión del Usui Reiki Ryoho. Prueba de ello es el hecho de que el segundo, tercer y quinto presidentes de la Usui Reiki Ryoho Gakkai fueron vicealmirantes y contralmirantes de la Marina Imperial.

Aunque no se cuenta con muchos más detalles sobre su vida, sabemos que llegó a tener unos 2.000 discípulos y formó a 21 maestros. Usui sensei falleció a los 62 años en una hospedería de Fukuyama, el 9 de marzo del año 15 de la Era Taisho (1926), durante su última gira por bases navales y otras ciudades. Lo último que alcanzó a cumplir antes de su viaje fue designar como segundo presidente a Juzaburo Ushida, vicealmirante de la Marina Imperial.

RIKA SARUHASHI Y RODRIGO VILLAGRÁN
Maestros Gendai Reiki Ho

Hiroshi Doi


Biografía de Hiroshi Doi


Hiroshi Doi nació en1935 en la Prefectura de Okayama, situada en la Región de Chugoku, en la Isla de Honshu, Japón. Heredó el apellido familiar de una de sus abuelas. Proviene de una familia de monjes zen y actualmente algunos de sus familiares lo siguen siendo en varios templos. Uno de sus bisabuelos fue sacerdote sintoísta y una noche dio cobijo a un monje viajero. Esa noche el monje le transmitió dos técnicas a su bisabuelo: una de imposición de manos y otra de magia a través de un ábaco. Gracias a ambas su bisabuelo ayudó a mucha gente. Así es como su historia familiar lo vinculó al mundo de lo intangible y lo energético.

Tras graduarse entró a trabajar en una gran compañía de telefonía japonesa, donde se mantuvo durante 12 años hasta que se cambió a la empresa de automóviles Nissan. A pesar de tener esposa y 3 hijos cambió de actividad más de 30 veces, continuó cuestionándose el propósito de su vida y buscó un sentido para ella. Poseía un carácter muy impaciente y se frustraba cuando algo no le salía bien.

Antes de cumplir 50 años le ofrecieron un trabajo en Hiroshima. Aceptó este nuevo desafío, aunque su familia permaneció en Tokio. En Hiroshima conectó y congenió con el señor Ohta, uno de sus clientes que tenía la edad del padre de Doi. A lo largo de cuatro años se fueron conociendo y forjaron una buena amistad, quedando a cenar en numerosas ocasiones. Un día en que Hiroshi Doi se había hecho daño en una rodilla, tuvo su primer contacto con la imposición de manos por parte del Sr. Ohta. Doi se percató de las sensaciones y de lo que le llegó a través de este simple gesto. El Sr. Ohta padeció una enfermedad cuando era joven y aprendió esta técnica como una manera de sanarse a sí mismo. Sin embargo, también se dio cuenta de que su carácter mejoró y permanecía más en calma. Cada vez que quedaron para cenar, el Sr. Ohta le enseñó cómo transmitir la energía a través de la imposición de manos.

Después de estar esos cuatro años en Hiroshima, Doi decidió regresar a Tokio. En la cena de despedida de su amigo Ohta, Hiroshi Doi preguntó si esta técnica tenía nombre. La respuesta fue que la había aprendido de la señora Sasaki, quien nunca le dijo el nombre. A pesar de ello, el Sr. Ohta pudo ver el certificado que ella tenía donde ponía Usui Reiki Ryoho. La Sra. Sasaki era una ex-Shihan del método, pero se había retirado de la Usui Reiki Ryoho Gakkai (URRG) y no transmitía su nombre.

Hiroshi Doi continuó cambiando de trabajo y aunque mantuvo la meditación zen no pudo conseguir la paz y la calma que deseaba. Por este motivo estudió más de 30 tipos de técnicas de relajación y terapias alternativas. Su intención era montar un centro de sanación cuando se jubilara.

A finales de la década de 1980 conoció el reiki de manos de la Sra. Mieko Mitsui, una periodista japonesa residente en Nueva York. La Sra. Mitsui fue alumna de Bárbara Ray, una de los 22 alumnos de maestría de Hawayo Takata que fundó Radiance Technique. La oportunidad se le presentó a Hiroshi Doi cuando la Sra. Mitsui comenzó a viajar a Japón para enseñar Reiki Occidental (Radiance Technique). Doi recibió el primer nivel, constató su gran efecto y decidió avanzar al segundo nivel. Después de una constante práctica, se percató de que la esencia de todo lo que había aprendido estaba en reiki. Entonces intuyó que al relajarse y dejar todo en manos del reiki, todo lo que era necesario simplemente sucedía.

En el año 1993, Doi asistió a un taller de sanación con cristales en Tokio. Tuvo un encuentro especial con una señora ya de cierta edad, con la que trabajó como pareja en las prácticas. Ella era la señora Onoda, miembro de URRG. A través de ella descubrió que URRG seguía presente en Japón y gracias a una recomendación suya entró en la URRG en octubre de 1993. Doi recibió su primer Reiju de Reiki Tradicional en la sede de Kobe de manos de la Sra. Kimiko Koyama, de 87 años y 6ª Presidenta de URRG. Doi dijo que al sentir la energía en ese momento pensó: "por fin he vuelto a casa".

Hasta este momento él había conocido el Reiki Occidental y ahora conocía el Tradicional. Él tenía claro que el Reiki Tradicional mantenía la esencia de las enseñanzas de Mikao Usui, pero necesitaba conocer hasta qué punto el Reiki Occidental había evolucionado desde el Reiki Tradicional. Hacia el año 1995 y teniendo una mayor información al respecto, creó el sistema Gendai Reiki Ho uniendo lo mejor de ambos.

En enero de 1995 se produjo un gran terremoto en Kobe, lo que puso fin a su plan de crear un centro de sanación. En el año 1997 se jubiló y comenzó a escribir para corregir la historia del reiki transmitida tanto en Japón como en Occidente, ya que muchos japoneses no sabían que el reiki aún permanecía en Japón. En el año 1998 se publicó su libro Iyashi No Gendai Reiki Ho, el cual fue rápidamente traducido a siete idiomas y tuvo una gran repercusión en el resto del mundo.

En el año 1999 viajó a Vancouver (Canadá) a dar un taller de Reiki Tradicional Japonés. A partir de este momento comenzó una gran difusión del método tradicional al resto del mundo y se empezó a clarificar su historia. Allí nació la red Usui Reiki Ryoho Internacional (URRI), la cual organizó talleres internacionales en Japón (2000), España (2001) y Dinamarca (2003). Cada uno de ellos tuvo como ponente principal a Hiroshi Doi para transmitir la esencia de Usui Reiki Ryoho.

A lo largo de estos años ha continuado viajando a países como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Dinamarca y Rusia para impartir cursos de Gendai Reiki Ho y para participar en diversos eventos de Usui Reiki Ryoho. Actualmente es el Presidente de Gendai Reiki Healing Association y asesor de Gendai Reiki Network. Con 82 años ha actualizado sus manuales para que se preserven sus conocimientos y enseñanzas a lo largo del mundo.

Libros publicados por Hiroshi Doi:
- Iyashi No Gendai Reiki Ho. 1998. Versión en japonés. Editorial Genshu. Japón.
- Iyashi No Gendai Reiki Ho. 2001. Versión en castellano. Editorial Uriel. Argentina.
- Reiki: Energía que Impregna todo el Universo. 2006. Editorial Genshu. Japón.
- Introducción Práctica a la Sanación de Reiki. 2009. Editorial Kodansha. Japón.
- Iyashi No Gendai Reiki Ho. 2014. Versión actualizada en inglés. Editorial de William Rand. Estados Unidos.
- Gendai Reiki Ho. El espíritu de Usui Sensei y la verdad sobre el Reiki tradicional. 2015.Versión en castellano. Reikiavik Ediciones. España.

RIKA SARUHASHI Y RODRIGO VILLAGRÁN
Maestros Gendai Reiki Ho


Entrevista a Hiroshi Doi

El Maestro Hiroshi Doi es la máxima autoridad en Usui Reiki Ryoho, conocido como reiki hoy en día. Formado en Reiki Tradicional y Reiki Occidental, creó un estilo de Usui Reiki que fusionaba ambos, dando lugar a lo que hoy conocemos como "Usui Reiki Ryoho actualizado" o Gendai Reiki Ho.

Doi Sensei, como le solemos llamar en Japón, se identifica siempre como maestro de Gendai Reiki Ho, a pesar de pertenecer como miembro a la Asociación fundada por Mikao Usui en 1922, la Usui Reiki Ryoho Gakkai (URRG).

En 1993, recibió su primer Reiju (sintonización de Reiki Tradicional) a manos de la 6ª presidenta de URRG, Kimiko Koyama, y hoy en día es uno de los pocos poseedores del Okuden Koki dentro de dicha entidad. En el Usui Reiki Ryoho Tradicional existen tres niveles: Shoden, Okuden y Shinpiden. Actualmente el título de Shinpiden es el título honorifico que se da a las personas seleccionadas como Shihans (instructores) y directivos de la URRG. El Okuden Koki (2ª parte de Okuden) es el máximo nivel que se puede alcanzar como alumno.

A pesar que el Maestro Doi ha creado un método de reiki adaptado a los tiempos modernos, fusionando Reiki Tradicional y Reiki Occidental, su vasto y profundo conocimiento de Reiki Tradicional es algo singular debido a su rigurosidad en la investigación sobre este tema.

Los próximos 10 y 11 de octubre de 2015, el Maestro Doi nos legará la síntesis de todos los años de trabajo contrastado y pulido en un Taller Monográfico que impartirá en El Escorial, Madrid, España

P: Dice que puede que este sea el último viaje al extranjero para realizar actividades de Reiki, ¿Qué es lo que nos quiere transmitir?

R: Mikao Usui Sensei inició el Usui Reiki Ryoho como una "fórmula para vivir una vida de salud y felicidad". Dentro de este método, para poder vivir una vida de paz, próspera y llena de dicha, ambas, la salud y la evolución espiritual, son imprescindibles. Sin embargo, en el extranjero, parece que hay muchas escuelas que enseñan reiki como "una técnica de sanación nacida en Japón" y se transmite sólo la parte terapéutica.

Es maravilloso que reiki sea útil para la recuperación, el mantenimiento y el aumento de la salud, pero me doy cuenta de que entre los practicantes de reiki de fuera de Japón hay personas que sienten que "en el reiki hay una parte más profunda y espiritual" y están buscando conocerlo de manera más profunda. Por eso me gustaría transmitir el perfil y la enseñanza de Usui Sensei que son el origen del Usui Reiki Ryoho fijando como el tema del Taller Monográfico: "Conocer el Reiki Tradicional".

P: Se dice que el fin último del Usui Reiki Ryoho es alcanzar el Anshin Ritsumei, ¿Puede comentar algo sobre el Anshin Ritsumei?

R: Tras la búsqueda del sentido de la vida, Usui Sensei llegó a la conclusión que el sentido de la vida está en "ser feliz". En torno a la felicidad hay diversas ideas, pero Usui Sensei comprendió que la clave está en "alcanzar el estado de Anshin Ritsumei."

Nosotros los seres humanos no nos mantenemos vivos por nuestro propio mérito, es el Universo el que nos otorga la misión y el rol a cumplir, y nos sostiene. Para que nuestra misión pueda ser culminada nos envía la energía trasformadora que se llama reiki para velar por nosotros. En la vida suceden muchas cosas, pero pase lo que pase, confiando en el Universo, sin estar atrapados por la ira, ni el miedo, y manteniendo nuestra mente en paz, debemos llevar a cabo nuestra misión tranquilamente. Usui Sensei ensañaba que "Esto es el Anshin Ritsumei y esto es el propósito de la vida" y lo fijó como el fin último del Usui Reiki Ryoho.

P: ¿Qué política de enseñanza tenía el Maestro Mikao Usui para transmitir el Anshin Ritsumei?

R: En Shoden (Nivel I), se abre el canal de reiki y los alumnos pueden realizar imposición de manos. En este nivel, se puede efectuar la sanación de uno mismo y de personas cercanas.

En Okuden (Nivel II), se dan los símbolos para evolucionar como canal y se amplía el uso de Érika para poder trabajar con el mundo invisible y con la sanación a distancia.

En Okuden, hay dos partes: Zenki (1ª parte) y Koki (2ª parte) y tras terminar la 2º parte de Okuden, se reconoce que un alumno ha completado su capacidad de sanar y recibe un certificado por primera vez. Con esto el alumno ha adquirido el conocimiento para mejorar la salud.

A partir de aquí es donde empieza a recibir instrucciones para "alcanzar la felicidad". Usui Sensei seleccionaba entre los estudiantes de Okuden Koki a personas con espiritualidad alta como alumnos de Shinpiden y les daba instrucciones personalizadas para la elevación del espíritu. Además, con la colaboración de los alumnos de Shinpiden, Usui completó un sistema para que cualquier practicante de reiki pudiera avanzar simultáneamente en "el Camino hacia la salud y la felicidad". Me gustaría transmitir todo esto en el Taller de octubre de 2015.

P: En Gendai Reiki Ho, que es Usui Reiki Ryoho reestructurado para los tiempos actuales, ¿cómo instruye para alcanzar el estado de Anshin Ritsumei?

R: Sobre el Anshin Ritsumei se aprende y practica en el Shinpiden (Nivel III). En esta etapa procuramos aumentar aún más la resonancia con reiki, que hemos estado cultivando hasta ahora a través de la práctica de sanación.

En el auto tratamiento, conseguimos una relajación profunda y el reiki nos induce hacia el despertar y la sanación. Y en el tratamiento a los demás, el reiki induce a la otra persona hacia la sanación y, al mismo tiempo, nosotros vamos creciendo como canales.

Estoy seguro de que muchos sanadores de reiki experimentan que a medida que realizan más sanaciones su estado de paz va en aumento. Esto es porque en la energía reiki es inherente a la voluntad de Amor y Armonía del Gran Universo. Aun así, hay una diferencia muy grande entre recibir la voluntad del Universo sin ser consciente de ello o recibirla desde una comprensión adecuada.

Es muy difícil explicar en pocas palabras el contenido del Gendai Reiki Ho, pero en este sistema se incorpora la didáctica que tiene como base las numerosas enseñanzas de Usui Sensei para poder aumentar la resonancia con Reiki.

P: ¿Su conocimiento del Reiki Tradicional ha sido adquirido solo como miembro de Usui Reiki Ryoho Gakkai?

R: El antiguo edificio de la sede principal de Usui Reiki Ryoho Gakkai y los documentos que estaban allí desaparecieron por completo tras el bombardeo de Tokio, en marzo de 1945. Todas las personas que estaban en la sede principal fallecieron, por esta razón no quedaron documentos valiosos y la información que se podía conseguir de Usui Reiki Ryoho Gakkai era muy limitada.

Sin embargo, desde que me hice miembro de la URRG, he podido adquirir información y documentos valiosos de los miembros antiguos. Toda esa información ha sido muy útil para verificar muchas cosas que se están diciendo fuera de la URRG. Además, uno de mis alumnos es maestro de aikido y a través de su compañero he podido conseguir documentación que poseía una persona que aprendió el reiki de manos de Usui Sensei.

También, uno de los lectores de mi libro me envió documentos y apuntes de la época de Usui Sensei que pertenecían a su abuelo.

Cuando visité el pueblo natal de Usui Sensei, pude conseguir numerosos documentos e información de un pariente de Usui Sensei. Es mágica la manera en cómo me ha ido llegando de forma natural una información tan valiosa.

P: ¿Nos puede revelar un resumen de lo que se va a tratar en el Taller monográfico de Reiki Tradicional de El Escorial, España de 2015?

R: Creo que es muy importante que todos los practicantes de reiki comprendan correctamente el Reiki Tradicional, que es el origen de todas las escuelas de Reiki. También conocer la figura de Usui Sensei. ¿Cómo empezó Usui Reiki Ryoho?, ¿cuáles son las enseñanzas verdaderas de Usui Sensei? Sobre la ideología y el propósito de Usui Sensei, ¿para que existen los símbolos? Los niveles de Reiki Tradicional y su sistema de cualificación, pasos de la sanación de Reiki Tradicional y técnicas de sanación, etc.

Con todo esto me gustaría transmitir la verdad sobre "El Camino hacia la salud y la felicidad" del Usui Reiki Ryoho.

P: ¿Por qué todos los practicantes de Reiki deben conocer Reiki Tradicional, independientemente de la escuela a la que pertenezcan?

A pesar de utilizar una denominación común, "Usui Reiki", existen muchas líneas de Reiki y según cada escuela el contenido de lo que se trasmite es muy diferente.

Por ejemplo, en el nivel III que es el nivel en el que se aprende el tema más importante dentro de Usui Reiki Ryoho, la "elevación de la espiritualidad", debido a que la información correcta no se ha transmitido cada línea de reiki incorpora distintas enseñanzas.

Es una pena que haya pocas escuelas de reiki que trabajen con el entendimiento de que el Usui Reiki es "un camino hacia la salud y la felicidad". Es una práctica en la que se persigue un modo de vivir pacifico, abundante y pleno de sentido.

Por eso, en el Taller de octubre 2015 en El Escorial, España, me gustaría ordenar una de las dos vertientes de Gendai Reiki Ho, la vertiente Tradicional, de un modo claro, para que pueda ser transmitida. Además, si queréis aprovechar la oportunidad para aprender Gendai Reiki Ho, se ha programado la Maestría de Gendai Reiki Ho para los días 15 y 16 de octubre, de 2015 en Madrid.

Traducido al español por Rika Saruhashi Entrevista de: ASOCIACIÓN GENDAI REIKI HO DE MADRID


Preguntas y respuestas a Hiroshi Doi


El Usui Reiki Ryoho (método Usui de sanación mediante reiki) fue fundado por Mikao Usui en el año 1922, en Japón. Se ha difundido y diversificado mundialmente adoptándose a cada país y cada cultura. Es un método muy sencillo, pero a la vez muy profundo. Dado que los cursos de reiki de estos tiempos actuales son de corta duración es frecuente que haya muchas dudas en torno a esta práctica.

Hiroshi Doi, el fundador de Gendai Reiki Ho (Método Moderno de Reiki) y presidente de la Gendai Reiki Healing Association, y de la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Usui Reiki Ryoho fundada por Mikao Usui en 1922) posee el conocimiento puro de Usui Reiki Ryoho, pero decidió crear un método más práctico para la sociedad actual.

El Maestro Doi define Gendai Reiki Ho de la siguiente manera: "El Gendai Reiki Ho pretende transmitir el espíritu de Usui Sensei. Su objetivo es hacernos disfrutar de los beneficios del reiki a través de una práctica sencilla en la cotidianidad". Es un método en el que se fusionan las técnicas originales de reiki y las actuales, siempre respetando el origen y la esencia del método fundado por Mikao Usui.

A continuación, os ofrecemos algunas de las preguntas hechas por alumnos japoneses de reiki al maestro Doi y sus respuestas. Publicamos aquí estas aclaraciones con el permiso expreso del mismo de Doi sensei.

PREGUNTA. ¿Se puede entender que los métodos que ostentan nombres tales como Usui Shiki Ryoho o Usui Tradicional transmiten Reiki Ryoho de Usui Sensei (Mikao Usui) tal como fue transmitido por él?


RESPUESTA. En Reiki Occidental (*1) se está utilizando también la denominación Usui Reiki (Usui Shiki Ryoho, Usui Tradicional, Método Usui, Usui Tibetano...) y a simple vista parece que transmiten tal cual Reiki Ryoho heredado de Usui Sensei.

Mientras tenga como origen a Usui Sensei y utilizando la denominación Usui Reiki, el reiki debería ser el mismo, pero al ser difundido en muchos países se ha diversificado en métodos con características diferentes. Actualmente, dentro y fuera de Japón, existen muchos tipos de reiki con distintas líneas y filosofías.

En el extranjero, hay casos en los que se utiliza el nombre reiki para referirse a cualquier tipo de método de sanación (trabajo de energía) y existen métodos que son nombrados como reiki, pero no son el método Usui. Algunos de ellos están siendo transmitidos en Japón. Creo entender que se está empleando el nombre Usui para distinguir entre reiki que proviene de Usui y el reiki que no proviene de él, pero no con el significado de ser los herederos de Reiki Ryoho de Usui Sensei. Entonces, ¿qué es el usui reiki concretamente?

Existen cuatro puntos comunes entre los métodos que tienen la denominación Usui: Uno. Tienen como fundador a Usui Sensei. Dos. La capacidad es transmitida por un maestro. Tres. Se utilizan símbolos comunes. Cuatro. Empezando por la imposición de manos, se busca la elevación del espíritu.

Los métodos occidentales que utilizan la denominación Usui Reiki están muy arraigados en sus propios países y están siendo incorporados en el ámbito de la sanidad en algunos países desarrollados, lo que es realmente inspirador. Creo que el Reiki Occidental es mucho más asequible a los principiantes. Por eso, en Gendai Reiki Ho incorporo tanto las técnicas occidentales de reiki como las tradicionales.

P. Entre el Reiki Tradicional (*2) y el Reiki Occidental, ¿qué diferencias existen en el nivel iniciático?


R. Originalmente la base de Reiki Ryoho es la siguiente: "Se trabaja a través de captar con la palma de la mano el Byosen (vibración anómala emanada de la raíz de la enfermedad) en forma de Hibikis (sensaciones que perciben las manos tales como dolor, pinchazos, escozor, hormigueo, calor excesivo, frío excesivo, densidad ...). Se mantienen ambas manos (o una sola) aplicadas en el área hasta que desaparecen los Hibikis y una vez desparecidos se da por hecho que el Byosen se ha extinguido. Es una sanación desde de la raíz, dado que la desaparición de los Hibikis significa que también desparece la causa de la enfermedad. Por eso, es importante llegar a sentir los Hibikis para evolucionar en la sanación reiki. A pesar de ello la sanación mediante imposición de manos es posible aun sin sentirlos mientras esté abierto el canal de reiki.

Dado que es difícil para los principiantes llegar a experimentar los Hibikis se recomienda utilizar las 12 posiciones básicas (u otras posiciones básicas) de Reiki Occidental para empezar, y cuando llega el momento en el que los alumnos son capaces de sentir los citados Hibikis pueden ya utilizar la forma original de aplicar Reiki.

Sin embargo, a pesar de que desaparezca la causa de la enfermedad y haya una mejoría a nivel sintomático, si no solucionamos la causa verdadera que se encuentra en nuestro interior y que ha creado ese mal, vamos a caer de nuevo en lo mismo. Por eso, al mismo tiempo que adoptamos las técnicas occidentales en nuestras prácticas, tenemos que comprender la filosofía del Reiki Tradicional.

P. Estoy confundido porque los hay que dicen que para iniciarse en reiki por primera vez hay que recibirlo de un maestro con alta capacidad y otros dicen que no existe diferencia entre recibirlo de maestros con menos capacidad. ¿Según el nivel del maestro habrá diferencia en la calidad de reiki y en la capacidad que será transmitida? ¿O depende más del nivel de espiritualidad de la persona (receptor) que obtenga la transmisión de energía y no guarda relación con la capacidad del maestro?


R. Abrir el canal de energía reiki a través de la transmisión de energía es nada más que una explicación provisional que se da para que pueda comprenderlo cualquier persona. La transmisión de energía es un sistema con el que reactivamos y despertamos la capacidad inherente que no ha sido utilizada. Si se trata de implantar un sistema totalmente nuevo adonde no existía nada, según la capacidad del maestro, hay ocasiones en las que se puede fallar. Pero no deberían existir estas preocupación, pues el acto de sintonizar es nada más que ajustar la función que no ha sido utilizada para encender el aparato de nuevo.

Por ejemplo: tengo un aparato para recibir la onda FM. Como no ha sido utilizado durante mucho tiempo está oxidado y no puedo encenderlo, por ello no puedo escuchar música. Esta es la condición en la que estamos cuando todavía no sabemos captar la onda reiki. Por eso pido a un técnico que me lo ajuste. Es un aparato de calidad, así que con un poco de arreglo se pone en funcionamiento de nuevo. Este ajuste es la transmisión de energía por un maestro (sintonización).

Un técnico de calidad (maestro) puede ajustar el canal para que escuchemos la música que queremos (vibración que queremos captar) con nitidez, pero cuando es un técnico de menos calidad quien lo ajusta, "sólo se escuchará la música con interferencias". No se puede negar que así es como nace la diferencia entre la calidad del canal según el nivel del maestro. Sin embargo, esto es solo a principio.

Vamos a estudiar dos casos diferentes transcurrido un mes desde su primer curso de reiki. El caso del alumno A. Este alumno recibió la sintonización a manos de un maestro excepcional. Sin embargo, es frecuente en él irritarse y enfadarse y por eso su aparato receptor empieza a desajustarse. El reiki tiene la característica de resonar con la conciencia alta del ser humano. Si el nivel de la conciencia de la persona baja, su conciencia ya no resuena con la vibración de Amor y Armonía y sólo puede recibir la "música" del nivel bajo (llena de interferencias) acorde a su nivel de conciencia.

El caso del alumno B. Este estudiante recibió la sintonización de manos de un maestro recién certificado. Este maestro canaliza la energía en la que todavía se mezclan otros tipos de vibraciones y no se puede decir que transmita energía reiki pura. No opbstante, el alumno ha procurado mantenerse en paz y ha practicado reiki con el deseo de "que Reiki guie todo hacia la armonía". Así, su resonancia con reiki ha aumentado y la energía que capta y trasmite se ha ido volviendo cada vez más pura.

Trascurrido un mes desde las sintonizaciones la condición de ambos se ha invertido por completo. Por eso, aunque los maestros son los que ajustan el aparato receptor esto no significa que tal ajuste tenga garantía de por vida. Abrir el canal es responsabilidad de los maestros, pero el mantenimiento y el aumento de la calidad del canal depende de cada persona. Como los maestros tienen la responsabilidad de abrir el canal, no interfieren "el nivel de espiritualidad del receptor y su condición" en la sintonización. El nivel de la espiritualidad del alumno empieza a influir a partir de la sintonización.

P. En Gendai Reiki Ho se enseña sobre la conciencia en la siguiente manera. Uno. Para poder recibir la vibración de reiki, que es la vibración de alta dimensión, hay que elevar la vibración energética de la conciencia. Dos. Durante la sanación no debemos utilizar la conciencia ni el poder mental. ¿Qué diferencia hay entre ambas conciencias?


R. Con la "conciencia" queremos decir todo tipo de la función de la mente, como pensamiento, sentido, emoción, voluntad y demás, y también expresar el nivel de la espiritualidad de una persona. Uno. La vibración energética de la conciencia de cada persona indica el nivel y la calidad de su espiritualidad. Como reiki resuena con la conciencia alta del ser humano el nivel de la vibración reiki que recibimos es determinado por el nivel de la conciencia de cada persona. Por esta razón decimos, por ejemplo, "elevar la conciencia" o "el nivel de la conciencia ha bajado"... Dos. Cuando decimos que "durante la sanación no debemos utilizar la conciencia" nos referimos a la mente, no hablamos del nivel ni la calidad de la conciencia. Quiere decir que no utilizamos nuestra mente. La sanación reiki es una práctica en la que "captamos la vibración de Amor y Armonía del Universo para canalizarla" y no utilizamos nuestra propia energía. En el caso de las sanaciones en las que se utiliza la energía vital del sanador se tienen que utilizar la concentración y el poder mental al máximo.

P. Es normal desear que nuestros pacientes mejoren y no puedo remediar utilizar para ello mi conciencia. ¿Por qué no podemos utilizarla durante las sanaciones?


R. Es normal "desear que mejore", pero no debe ser normal "utilizar nuestra conciencia". Si queremos que mejore es mejor no intervenir con nuestra conciencia, debemos confiar en la energía del Gran Universo y entregarnos y abandonarnos a ella por completo.

Durante la sanación hasta sobran los deseos tales como "quiero hacer algo por esta persona" o "quiero que recupere rápidamente". Cuando quieres intervenir con tu conciencia, lo que estás diciendo es: "como no es suficiente sólo con el poder de Reiki tengo que intervenir".

Cuando empezamos a emplear nuestra mente y nuestro poder mental, el canal de reiki se cierra y procedemos a utilizar nuestra propia energía vital. No digo que esto no funcione. Solo quiero decir que así nos alejamos de Reiki Ryoho y su ideal de "sanarnos mutuamente".

P. Hay maestros que dicen que existen diferentes clases de energía reiki. Y también los hay que dicen que "entre nuestro grupo y otros grupos existe diferencia en la línea de Rei". Me quedo perplejo ante tales comentarios porque siempre he comprendido que "Reiki es la energía vital universal que impregna todo el Universo". Si nos conectamos con diferentes tipos de energía reiki, según el maestro (o grupo), eso significa que el reiki no es universal y existen grupos espirituales particulares, y solo ellos pueden atraer reiki. Siempre he pensado que reiki no es así y me han surgido dudas.


R. Para estas personas la verdad es la comprensión de que "existen diferentes clases de energía reiki ". Si partimos de la comprensión común de Usui Reiki de que la energía reiki es la energía de Amor, Armonía y Sanación no debería existir ninguna diferencia en la energía Reiki que utilizamos. Sin embargo, nunca es igual lo que recibe cada uno. Es muy interesante este tipo de ideas porque se está demostrando que "lo que recibimos es limitado por el nivel de comprensión y la amplitud de preparación de cada persona".

Además, nuestra comprensión es lo que crea la realidad. Si piensas de verdad que "existen distintas clases de energía reiki " o "a mí no me va esta línea de la energía reiki" estás programando con tu conciencia esas ideas y aparecerán los resultados según como lo hayas programado. Por ejemplo, en los encuentros de reiki, después de participar unas cuantas veces, se ve que nos estamos reuniendo las personas que vibramos de modo parecido, pero las personas que no, siempre terminan alejándose. Eso no es debido a que existan en la energía reiki clases distintas ni líneas distintas, esto depende de qué tipo de limitaciones se han impuesto a sí mismas esas personas.

Cuando los mismos maestros se han formado ya con limitaciones acaban transmitiendo esas ideas limitadas a sus alumnos y empiezan a sentirse diferentes de los demás. Debemos practicar las cosas que aprendemos de nuestros maestros, pero solo debemos quedarnos con las cosas con las que hemos conseguido buenos resultados y desprendernos de las ideas limitadoras que no nos sirvan.

P. En Gendai Reiki Ho se está promoviendo la idea de "para cada familia un sanador reiki", pero siento que el reiki no debe de ser transmitido a cualquiera. Creo que debemos transmitirlo sólo a las personas que tienen capacidad para comprender, a las personas con el sentimiento de amor, a las personas que tienen algún propósito en la vida. En una palabra, debemos de enseñarlo sólo a personas que son adecuadas para manejar la vibración de Amor. A pesar de que el reiki es una práctica sencilla en la "que aplicamos las manos sin nuestra intervención" y "sólo nos dedicamos a ser un canal de reiki puro", siempre habrá gente que meterá su mente y lo utilizará de manera errónea.


R. Si trabajas con la intención de "quiero transmitir la vibración de Amor y Armonía como canal de reiki" cualquier persona puede llegar a ser un sanador reiki. No es algo que sólo puedan hacer determinadas personas. Nosotros mismos nos mantenemos con vida gracias la vibración de Amor del Universo. Se trata de darnos cuenta de este hecho e ir aumentando la resonancia con el Cosmos. Sólo tras la práctica uno se vuelve puro. Si elegimos con nuestra conciencia "quiero utilizar reiki según la voluntad del Universo del Amor y Armonía" lo podemos utilizar tal como somos ahora.

P. En Gendai Reiki Ho se nos enseña que "tenemos que enfocar nuestra conciencia al objetivo y a la meta antes de la sanación". Y también nos enseña que está bien desear que "el alma de esta persona brille" o "que recupere la armonía", pero nos enseña que no debemos enfocar nuestra conciencia en la mejoría de la enfermedad ni de los síntomas deseando, por ejemplo, "que desaparezca el dolor" o "que esta enfermedad sane". No entiendo por qué no podemos desear que mejore la enfermedad. ¿Quiere decir que como la enfermedad ha sido creada por esa persona debe sufrir?

R. Una enfermedad es como una señal que nos está diciendo que el equilibrio ha sido roto, así que debemos cambiar nuestro modo de vida (la manera de pensar, comportamiento) y no es un castigo contra el modo de vivir erróneo. No significa que sea mejor padecer durante mucho tiempo. Los síntomas que van acompañados de alguna enfermedad o los sufrimientos nos indican la falta de armonía, por eso, la sanación que sirve para aliviar todo esto también sigue siendo una práctica del Amor y la Armonía. Sin embargo, cuando trabajamos con el único propósito de hacer desaparecer las enfermedades y los síntomas, que son ni más ni menos señales, sólo con la mejoría de la enfermedad y de sus síntomas damos como obtenida la meta. Este tipo de sanación no tiene nada que ver con el trabajo donde buscamos reestablecer el equilibrio y recuperar la condición originaria de la salud.

Por ejemplo, hay un incendio y la alarma anti-incendio está sonando. Si sólo paramos la alarma y no apagamos el incendio, el daño se va extendiendo cada vez más. No estoy diciendo que "no paremos la alarma", estoy diciendo que "no debemos de dar por terminado el trabajo solo con detener la alarma."

P. No soy de Gendai Reiki Ho, pero tengo nivel 2. Desde que terminé el curso de nivel 2 empecé a sentir energía negativa entrar en mi cuerpo algunas veces. Pregunté a mi maestro sobre esto y me contestó así: "Después de recibir el curso de nivel 2 solemos volvernos más sensibles y propensos a coger energía negativa y por eso debemos procurar ser más insensibles. Para no resonar con las vibraciones bajas debemos limpiarnos con una técnica como la ducha de reiki".


R. Es imposible que al recibir los cursos de reiki uno se vuelva propenso a recibir energía negativa. En el caso de que eso suceda, has aprendido algo que no es reiki. Es verdad que uno se vuelve sensible a la energía, pero sentir energía y recibir energía negativa y sufrir a consecuencia de eso son dos asuntos totalmente distintos. Los cursos de reiki deben existir para comprender esa verdad.

P. Durante estos años como maestro de reiki he transmitido a muchas personas los beneficios de los símbolos y yo mismo los he utilizado y he experimentado sus maravillas. Sin embargo, actualmente siento en mi interior que "no me hacen falta los símbolos, sólo con aplicar las manos es suficiente". Hasta hoy en día he estado utilizando reiki como una técnica, pero desde que sólo me dedico a aplicar las manos entregándome y abandonándome a Reiki estoy recibiendo más beneficios del reiki.


R. Probablemente has llegado al nivel más alto dentro de la práctica de reiki tras el nivel en el que estabas utilizando los símbolos. Originalmente, los símbolos fueron incorporados por Mikao Usui para las personas que tenían dificultades en realizar sanación a distancia "para poder contactar con la vibración de la alta dimensión utilizando su función de resonancia".

Los símbolos tienen las mismas funciones que los ruedines de la bicicleta cuando estamos aprendiendo a montar, o también como los flotadores que nos ayudan a nadar y son muy efectivos. Por eso, los símbolos de reiki son "algo que llega a desprenderse por si sólo después de haberlos utilizado tantas veces como fuera necesario". Mientras Usui Sensei vivía, él instruía que "después de utilizar los símbolos todo lo que podamos, al evolucionar nos desprendemos de ellos", pero desde que el reiki fue transmitido en el extranjero ha nacido otro tipo de comprensión sobre los símbolos.

P. Entonces, ¿qué es el reiki de hoy en día? Hay mucha gente que piensa que el propósito de reiki es utilizar los símbolos.

R. Dentro del reiki actual existen tres tendencias:
-Primera: el reiki tal y como se practicaba en el tiempo de su fundación. Es esta la manera en que se busca captar la vibración anómala que emana del paciente como sensación Hibiki. Busca solucionar el problema desde la raíz mediante la aplicación de las manos. Para que este tipo de vibración no aparezca de nuevo se pretende el cambio de la conciencia y se busca la evolución espiritual.

-Segunda: La manera en la que se reactiva la energía vital. En este caso, se trabaja mayormente con los puntos energéticos que se extienden en todo el cuerpo y se estimula la defensa y la capacidad natural de sanación y a la vez se pretende la elevación de la conciencia.

-Tercera: Es la tendencia en la que se disfruta de lo que es la energía en sí. En este caso sus practicantes consideran a los símbolos como algo que tiene valor y controlan la energía reiki con el uso de los mismos para lograr resultados.

En el caso de la tercera tendencia, su eje se sitúa en disfrutar de las sensaciones diferentes de la energía y en la eficacia de los símbolos para lograr los resultados deseados. Parece que esta tendencia es la que más aceptación tiene en la actualidad. En cualquier caso, cada persona debe optar por lo que necesite.

*1 Reiki Occidental – Señora Hawayo Takata, una norteamericana de origen japonés que formó 22 maestros de reiki norteamericanos. Desde allí comenzó la difusión mundial del reiki. Es la línea de reiki que empieza desde la Señora Takata. Gracias a esta línea se difundió en todo el mundo e incluso se aplica en el ámbito de la de sanidad en algunos países. Su estilo es mucho más sencillo, práctico y orientado más a la imposición de manos, con un enfoque más terapéutico.

*2 Reiki Tradicional – Es la línea de reiki que tiene como origen a Mikao Usui. En Japón todavía existe la asociación fundada por el mismo Usui en 1922, la Usui Reiki Ryoho Gakkai, y sigue activa. Los miembros de esta asociación mantienen la tradición del fundador. Conservan más técnicas de sanación y realizan más trabajos de elevación de la conciencia que en el Reiki Occidental. Como Mikao Usui consiguió el don "misterioso" para sanar a raíz de su iluminación, tienen un enfoque más espiritual.

Redactado por: RIKA SARUHASHI PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO

Corregido por: ANTONIO SANTAMARÍA SOLÍS PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO