Mikao Usui02_gendai reiki ho madrid
Mikao Usui
10 mayo, 2022
Hiroshi Doi03_gendai reiki ho madrid
Entrevista a Hiroshi Doi
17 mayo, 2022
Mikao Usui02_gendai reiki ho madrid
Mikao Usui
10 mayo, 2022
Hiroshi Doi03_gendai reiki ho madrid
Entrevista a Hiroshi Doi
17 mayo, 2022

Biografía de Hiroshi Doi

Hiroshi Doi


Hiroshi Doi nació en 1935 en la Prefectura de Okayama, situada en la Región de Chugoku, en la Isla de Honshu, Japón. Heredó el apellido familiar de una de sus abuelas. Proviene de una familia de monjes zen y actualmente algunos de sus familiares lo siguen siendo en varios templos. Uno de sus bisabuelos fue sacerdote sintoísta y una noche dio cobijo a un monje viajero. Esa noche el monje le transmitió dos técnicas a su bisabuelo: una de imposición de manos y otra de magia a través de un ábaco. Gracias a ambas su bisabuelo ayudó a mucha gente. Así es como su historia familiar lo vinculó al mundo de lo intangible y lo energético.

Región de Chogoku


Tras graduarse entró a trabajar en una gran compañía de telefonía japonesa, donde se mantuvo durante 12 años hasta que se cambió a la empresa de automóviles Nissan. A pesar de tener esposa y 3 hijos cambió de actividad más de 30 veces, continuó cuestionándose el propósito de su vida y buscó un sentido para ella. Poseía un carácter muy impaciente y se frustraba cuando algo no le salía bien.


Antes de cumplir 50 años le ofrecieron un trabajo en Hiroshima. Aceptó este nuevo desafío, aunque su familia permaneció en Tokio. En Hiroshima conectó y congenió con el señor Ohta, uno de sus clientes que tenía la edad del padre de Doi. A lo largo de cuatro años se fueron conociendo y forjaron una buena amistad, quedando a cenar en numerosas ocasiones. Un día en que Hiroshi Doi se había hecho daño en una rodilla, tuvo su primer contacto con la imposición de manos por parte del Sr. Ohta. Doi se percató de las sensaciones y de lo que le llegó a través de este simple gesto. El Sr. Ohta padeció una enfermedad cuando era joven y aprendió esta técnica como una manera de sanarse a sí mismo. Sin embargo, también se dio cuenta de que su carácter mejoró y permanecía más en calma. Cada vez que quedaron para cenar, el Sr. Ohta le enseñó cómo transmitir la energía a través de la imposición de manos.


Después de estar esos cuatro años en Hiroshima, Doi decidió regresar a Tokio. En la cena de despedida de su amigo Ohta, Hiroshi Doi preguntó si esta técnica tenía nombre. La respuesta fue que la había aprendido de la señora Sasaki, quien nunca le dijo el nombre. A pesar de ello, el Sr. Ohta pudo ver el certificado que ella tenía donde ponía Usui Reiki Ryoho. La Sra. Sasaki era una ex-Shihan del método, pero se había retirado de la Usui Reiki Ryoho Gakkai (URRG) y no transmitía su nombre.


Hiroshi Doi continuó cambiando de trabajo y aunque mantuvo la meditación zen no pudo conseguir la paz y la calma que deseaba. Por este motivo estudió más de 30 tipos de técnicas de relajación y terapias alternativas. Su intención era montar un centro de sanación cuando se jubilara.


A finales de la década de 1980 conoció el reiki de manos de la Sra. Mieko Mitsui, una periodista japonesa residente en Nueva York. La Sra. Mitsui fue alumna de Bárbara Ray, una de los 22 alumnos de maestría de Hawayo Takata que fundó Radiance Technique. La oportunidad se le presentó a Hiroshi Doi cuando la Sra. Mitsui comenzó a viajar a Japón para enseñar Reiki Occidental (Radiance Technique). Doi recibió el primer nivel, constató su gran efecto y decidió avanzar al segundo nivel. Después de una constante práctica, se percató de que la esencia de todo lo que había aprendido estaba en reiki. Entonces intuyó que al relajarse y dejar todo en manos del reiki, todo lo que era necesario simplemente sucedía.


En el año 1993, Doi asistió a un taller de sanación con cristales en Tokio. Tuvo un encuentro especial con una señora ya de cierta edad, con la que trabajó como pareja en las prácticas. Ella era la señora Onoda, miembro de URRG. A través de ella descubrió que URRG seguía presente en Japón y gracias a una recomendación suya entró en la URRG en octubre de 1993. Doi recibió su primer Reiju de Reiki Tradicional en la sede de Kobe de manos de la Sra. Kimiko Koyama, de 87 años y 6ª Presidenta de URRG. Doi dijo que al sentir la energía en ese momento pensó: «por fin he vuelto a casa».
Hasta este momento él había conocido el Reiki Occidental y ahora conocía el Tradicional. Él tenía claro que el Reiki Tradicional mantenía la esencia de las enseñanzas de Mikao Usui, pero necesitaba conocer hasta qué punto el Reiki Occidental había evolucionado desde el Reiki Tradicional. Hacia el año 1995 y teniendo una mayor información al respecto, creó el sistema Gendai Reiki Ho uniendo lo mejor de ambos.


En enero de 1995 se produjo un gran terremoto en Kobe, lo que puso fin a su plan de crear un centro de sanación. En el año 1997 se jubiló y comenzó a escribir para corregir la historia del reiki transmitida tanto en Japón como en Occidente, ya que muchos japoneses no sabían que el reiki aún permanecía en Japón. En el año 1998 se publicó su libro Iyashi No Gendai Reiki Ho, el cual fue rápidamente traducido a siete idiomas y tuvo una gran repercusión en el resto del mundo.
En el año 1999 viajó a Vancouver (Canadá) a dar un taller de Reiki Tradicional Japonés. A partir de este momento comenzó una gran difusión del método tradicional al resto del mundo y se empezó a clarificar su historia. Allí nació la red Usui Reiki Ryoho Internacional (URRI), la cual organizó talleres internacionales en Japón (2000), España (2001) y Dinamarca (2003). Cada uno de ellos tuvo como ponente principal a Hiroshi Doi para transmitir la esencia de Usui Reiki Ryoho.


A lo largo de estos años ha continuado viajando a países como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Dinamarca y Rusia para impartir cursos de Gendai Reiki Ho y para participar en diversos eventos de Usui Reiki Ryoho. Actualmente es el Presidente de Gendai Reiki Healing Association y asesor de Gendai Reiki Network. Con 82 años ha actualizado sus manuales para que se preserven sus conocimientos y enseñanzas a lo largo del mundo.


Libros publicados por Hiroshi Doi: – Iyashi No Gendai Reiki Ho. 1998. Versión en japonés. Editorial Genshu. Japón. – Iyashi No Gendai Reiki Ho. 2001. Versión en castellano. Editorial Uriel. Argentina. – Reiki: Energía que Impregna todo el Universo. 2006. Editorial Genshu. Japón. – Introducción Práctica a la Sanación de Reiki. 2009. Editorial Kodansha. Japón. – Iyashi No Gendai Reiki Ho. 2014. Versión actualizada en inglés. Editorial de William Rand. Estados Unidos. – Gendai Reiki Ho. El espíritu de Usui Sensei y la verdad sobre el Reiki tradicional. 2015.Versión en castellano. Reikiavik Ediciones. España.


RIKA SARUHASHI Y RODRIGO VILLAGRÁN
Maestros Gendai Reiki Ho