Hiroshi Doi03_gendai reiki ho madrid
Entrevista a Hiroshi Doi
17 mayo, 2022
Hiroshi Doi03_gendai reiki ho madrid
Entrevista a Hiroshi Doi
17 mayo, 2022

El Usui Reiki Ryoho (método Usui de sanación mediante reiki) fue fundado por Mikao Usui en el año 1922, en Japón. Se ha difundido y diversificado mundialmente adoptándose a cada país y cada cultura. Es un método muy sencillo, pero a la vez muy profundo. Dado que los cursos de reiki de estos tiempos actuales son de corta duración es frecuente que haya muchas dudas en torno a esta práctica.

monte fuji_asociacion gendai reiki ho madrid



Hiroshi Doi, el fundador de Gendai Reiki Ho (Método Moderno de Reiki) y presidente de la Gendai Reiki Healing Association, y de la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Usui Reiki Ryoho fundada por Mikao Usui en 1922) posee el conocimiento puro de Usui Reiki Ryoho, pero decidió crear un método más práctico para la sociedad actual.

El Maestro Doi define Gendai Reiki Ho de la siguiente manera: «El Gendai Reiki Ho pretende transmitir el espíritu de Usui Sensei. Su objetivo es hacernos disfrutar de los beneficios del reiki a través de una práctica sencilla en la cotidianidad». Es un método en el que se fusionan las técnicas originales de reiki y las actuales, siempre respetando el origen y la esencia del método fundado por Mikao Usui.

A continuación, os ofrecemos algunas de las preguntas hechas por alumnos japoneses de reiki al maestro Doi y sus respuestas. Publicamos aquí estas aclaraciones con el permiso expreso del mismo de Doi sensei.

PREGUNTA. ¿Se puede entender que los métodos que ostentan nombres tales como Usui Shiki Ryoho o Usui Tradicional transmiten Reiki Ryoho de Usui Sensei (Mikao Usui) tal como fue transmitido por él?


RESPUESTA. En Reiki Occidental (*1) se está utilizando también la denominación Usui Reiki (Usui Shiki Ryoho, Usui Tradicional, Método Usui, Usui Tibetano…) y a simple vista parece que transmiten tal cual Reiki Ryoho heredado de Usui Sensei.

Mientras tenga como origen a Usui Sensei y utilizando la denominación Usui Reiki, el reiki debería ser el mismo, pero al ser difundido en muchos países se ha diversificado en métodos con características diferentes. Actualmente, dentro y fuera de Japón, existen muchos tipos de reiki con distintas líneas y filosofías.

En el extranjero, hay casos en los que se utiliza el nombre reiki para referirse a cualquier tipo de método de sanación (trabajo de energía) y existen métodos que son nombrados como reiki, pero no son el método Usui. Algunos de ellos están siendo transmitidos en Japón. Creo entender que se está empleando el nombre Usui para distinguir entre reiki que proviene de Usui y el reiki que no proviene de él, pero no con el significado de ser los herederos de Reiki Ryoho de Usui Sensei. Entonces, ¿qué es el usui reiki concretamente?

Existen cuatro puntos comunes entre los métodos que tienen la denominación Usui: Uno. Tienen como fundador a Usui Sensei. Dos. La capacidad es transmitida por un maestro. Tres. Se utilizan símbolos comunes. Cuatro. Empezando por la imposición de manos, se busca la elevación del espíritu.

Los métodos occidentales que utilizan la denominación Usui Reiki están muy arraigados en sus propios países y están siendo incorporados en el ámbito de la sanidad en algunos países desarrollados, lo que es realmente inspirador. Creo que el Reiki Occidental es mucho más asequible a los principiantes. Por eso, en Gendai Reiki Ho incorporo tanto las técnicas occidentales de reiki como las tradicionales.

TEMPLO DORADO_asociacion gendai reiki ho madrid



P. Entre el Reiki Tradicional (*2) y el Reiki Occidental, ¿qué diferencias existen en el nivel iniciático?


R. Originalmente la base de Reiki Ryoho es la siguiente: «Se trabaja a través de captar con la palma de la mano el Byosen (vibración anómala emanada de la raíz de la enfermedad) en forma de Hibikis (sensaciones que perciben las manos tales como dolor, pinchazos, escozor, hormigueo, calor excesivo, frío excesivo, densidad …). Se mantienen ambas manos (o una sola) aplicadas en el área hasta que desaparecen los Hibikis y una vez desparecidos se da por hecho que el Byosen se ha extinguido. Es una sanación desde de la raíz, dado que la desaparición de los Hibikis significa que también desparece la causa de la enfermedad. Por eso, es importante llegar a sentir los Hibikis para evolucionar en la sanación reiki. A pesar de ello la sanación mediante imposición de manos es posible aun sin sentirlos mientras esté abierto el canal de reiki.

Dado que es difícil para los principiantes llegar a experimentar los Hibikis se recomienda utilizar las 12 posiciones básicas (u otras posiciones básicas) de Reiki Occidental para empezar, y cuando llega el momento en el que los alumnos son capaces de sentir los citados Hibikis pueden ya utilizar la forma original de aplicar Reiki.

Sin embargo, a pesar de que desaparezca la causa de la enfermedad y haya una mejoría a nivel sintomático, si no solucionamos la causa verdadera que se encuentra en nuestro interior y que ha creado ese mal, vamos a caer de nuevo en lo mismo. Por eso, al mismo tiempo que adoptamos las técnicas occidentales en nuestras prácticas, tenemos que comprender la filosofía del Reiki Tradicional.

P. Estoy confundido porque los hay que dicen que para iniciarse en reiki por primera vez hay que recibirlo de un maestro con alta capacidad y otros dicen que no existe diferencia entre recibirlo de maestros con menos capacidad. ¿Según el nivel del maestro habrá diferencia en la calidad de reiki y en la capacidad que será transmitida? ¿O depende más del nivel de espiritualidad de la persona (receptor) que obtenga la transmisión de energía y no guarda relación con la capacidad del maestro?


R. Abrir el canal de energía reiki a través de la transmisión de energía es nada más que una explicación provisional que se da para que pueda comprenderlo cualquier persona. La transmisión de energía es un sistema con el que reactivamos y despertamos la capacidad inherente que no ha sido utilizada. Si se trata de implantar un sistema totalmente nuevo adonde no existía nada, según la capacidad del maestro, hay ocasiones en las que se puede fallar. Pero no deberían existir estas preocupación, pues el acto de sintonizar es nada más que ajustar la función que no ha sido utilizada para encender el aparato de nuevo.

Por ejemplo: tengo un aparato para recibir la onda FM. Como no ha sido utilizado durante mucho tiempo está oxidado y no puedo encenderlo, por ello no puedo escuchar música. Esta es la condición en la que estamos cuando todavía no sabemos captar la onda reiki. Por eso pido a un técnico que me lo ajuste. Es un aparato de calidad, así que con un poco de arreglo se pone en funcionamiento de nuevo. Este ajuste es la transmisión de energía por un maestro (sintonización).

Un técnico de calidad (maestro) puede ajustar el canal para que escuchemos la música que queremos (vibración que queremos captar) con nitidez, pero cuando es un técnico de menos calidad quien lo ajusta, «sólo se escuchará la música con interferencias». No se puede negar que así es como nace la diferencia entre la calidad del canal según el nivel del maestro. Sin embargo, esto es solo a principio.

Vamos a estudiar dos casos diferentes transcurrido un mes desde su primer curso de reiki. El caso del alumno A. Este alumno recibió la sintonización a manos de un maestro excepcional. Sin embargo, es frecuente en él irritarse y enfadarse y por eso su aparato receptor empieza a desajustarse. El reiki tiene la característica de resonar con la conciencia alta del ser humano. Si el nivel de la conciencia de la persona baja, su conciencia ya no resuena con la vibración de Amor y Armonía y sólo puede recibir la «música» del nivel bajo (llena de interferencias) acorde a su nivel de conciencia.

El caso del alumno B. Este estudiante recibió la sintonización de manos de un maestro recién certificado. Este maestro canaliza la energía en la que todavía se mezclan otros tipos de vibraciones y no se puede decir que transmita energía reiki pura. No opbstante, el alumno ha procurado mantenerse en paz y ha practicado reiki con el deseo de «que Reiki guie todo hacia la armonía». Así, su resonancia con reiki ha aumentado y la energía que capta y trasmite se ha ido volviendo cada vez más pura.

Trascurrido un mes desde las sintonizaciones la condición de ambos se ha invertido por completo. Por eso, aunque los maestros son los que ajustan el aparato receptor esto no significa que tal ajuste tenga garantía de por vida. Abrir el canal es responsabilidad de los maestros, pero el mantenimiento y el aumento de la calidad del canal depende de cada persona. Como los maestros tienen la responsabilidad de abrir el canal, no interfieren «el nivel de espiritualidad del receptor y su condición» en la sintonización. El nivel de la espiritualidad del alumno empieza a influir a partir de la sintonización.

P. En Gendai Reiki Ho se enseña sobre la conciencia en la siguiente manera. Uno. Para poder recibir la vibración de reiki, que es la vibración de alta dimensión, hay que elevar la vibración energética de la conciencia. Dos. Durante la sanación no debemos utilizar la conciencia ni el poder mental. ¿Qué diferencia hay entre ambas conciencias?


R. Con la «conciencia» queremos decir todo tipo de la función de la mente, como pensamiento, sentido, emoción, voluntad y demás, y también expresar el nivel de la espiritualidad de una persona. Uno. La vibración energética de la conciencia de cada persona indica el nivel y la calidad de su espiritualidad. Como reiki resuena con la conciencia alta del ser humano el nivel de la vibración reiki que recibimos es determinado por el nivel de la conciencia de cada persona. Por esta razón decimos, por ejemplo, «elevar la conciencia» o «el nivel de la conciencia ha bajado»… Dos. Cuando decimos que «durante la sanación no debemos utilizar la conciencia» nos referimos a la mente, no hablamos del nivel ni la calidad de la conciencia. Quiere decir que no utilizamos nuestra mente. La sanación reiki es una práctica en la que «captamos la vibración de Amor y Armonía del Universo para canalizarla» y no utilizamos nuestra propia energía. En el caso de las sanaciones en las que se utiliza la energía vital del sanador se tienen que utilizar la concentración y el poder mental al máximo.

P. Es normal desear que nuestros pacientes mejoren y no puedo remediar utilizar para ello mi conciencia. ¿Por qué no podemos utilizarla durante las sanaciones?


R. Es normal «desear que mejore», pero no debe ser normal «utilizar nuestra conciencia». Si queremos que mejore es mejor no intervenir con nuestra conciencia, debemos confiar en la energía del Gran Universo y entregarnos y abandonarnos a ella por completo.

Durante la sanación hasta sobran los deseos tales como «quiero hacer algo por esta persona» o «quiero que recupere rápidamente». Cuando quieres intervenir con tu conciencia, lo que estás diciendo es: «como no es suficiente sólo con el poder de Reiki tengo que intervenir».

Cuando empezamos a emplear nuestra mente y nuestro poder mental, el canal de reiki se cierra y procedemos a utilizar nuestra propia energía vital. No digo que esto no funcione. Solo quiero decir que así nos alejamos de Reiki Ryoho y su ideal de «sanarnos mutuamente».

P. Hay maestros que dicen que existen diferentes clases de energía reiki. Y también los hay que dicen que «entre nuestro grupo y otros grupos existe diferencia en la línea de Rei». Me quedo perplejo ante tales comentarios porque siempre he comprendido que «Reiki es la energía vital universal que impregna todo el Universo». Si nos conectamos con diferentes tipos de energía reiki, según el maestro (o grupo), eso significa que el reiki no es universal y existen grupos espirituales particulares, y solo ellos pueden atraer reiki. Siempre he pensado que reiki no es así y me han surgido dudas.


R. Para estas personas la verdad es la comprensión de que «existen diferentes clases de energía reiki «. Si partimos de la comprensión común de Usui Reiki de que la energía reiki es la energía de Amor, Armonía y Sanación no debería existir ninguna diferencia en la energía Reiki que utilizamos. Sin embargo, nunca es igual lo que recibe cada uno. Es muy interesante este tipo de ideas porque se está demostrando que «lo que recibimos es limitado por el nivel de comprensión y la amplitud de preparación de cada persona».

Además, nuestra comprensión es lo que crea la realidad. Si piensas de verdad que «existen distintas clases de energía reiki » o «a mí no me va esta línea de la energía reiki» estás programando con tu conciencia esas ideas y aparecerán los resultados según como lo hayas programado. Por ejemplo, en los encuentros de reiki, después de participar unas cuantas veces, se ve que nos estamos reuniendo las personas que vibramos de modo parecido, pero las personas que no, siempre terminan alejándose. Eso no es debido a que existan en la energía reiki clases distintas ni líneas distintas, esto depende de qué tipo de limitaciones se han impuesto a sí mismas esas personas.

Cuando los mismos maestros se han formado ya con limitaciones acaban transmitiendo esas ideas limitadas a sus alumnos y empiezan a sentirse diferentes de los demás. Debemos practicar las cosas que aprendemos de nuestros maestros, pero solo debemos quedarnos con las cosas con las que hemos conseguido buenos resultados y desprendernos de las ideas limitadoras que no nos sirvan.

jardin de piedas_asociacion gendai reiki ho madrid



P. En Gendai Reiki Ho se está promoviendo la idea de «para cada familia un sanador reiki», pero siento que el reiki no debe de ser transmitido a cualquiera. Creo que debemos transmitirlo sólo a las personas que tienen capacidad para comprender, a las personas con el sentimiento de amor, a las personas que tienen algún propósito en la vida. En una palabra, debemos de enseñarlo sólo a personas que son adecuadas para manejar la vibración de Amor. A pesar de que el reiki es una práctica sencilla en la «que aplicamos las manos sin nuestra intervención» y «sólo nos dedicamos a ser un canal de reiki puro», siempre habrá gente que meterá su mente y lo utilizará de manera errónea.


R. Si trabajas con la intención de «quiero transmitir la vibración de Amor y Armonía como canal de reiki» cualquier persona puede llegar a ser un sanador reiki. No es algo que sólo puedan hacer determinadas personas. Nosotros mismos nos mantenemos con vida gracias la vibración de Amor del Universo. Se trata de darnos cuenta de este hecho e ir aumentando la resonancia con el Cosmos. Sólo tras la práctica uno se vuelve puro. Si elegimos con nuestra conciencia «quiero utilizar reiki según la voluntad del Universo del Amor y Armonía» lo podemos utilizar tal como somos ahora.

P. En Gendai Reiki Ho se nos enseña que «tenemos que enfocar nuestra conciencia al objetivo y a la meta antes de la sanación». Y también nos enseña que está bien desear que «el alma de esta persona brille» o «que recupere la armonía», pero nos enseña que no debemos enfocar nuestra conciencia en la mejoría de la enfermedad ni de los síntomas deseando, por ejemplo, «que desaparezca el dolor» o «que esta enfermedad sane». No entiendo por qué no podemos desear que mejore la enfermedad. ¿Quiere decir que como la enfermedad ha sido creada por esa persona debe sufrir?

R. Una enfermedad es como una señal que nos está diciendo que el equilibrio ha sido roto, así que debemos cambiar nuestro modo de vida (la manera de pensar, comportamiento) y no es un castigo contra el modo de vivir erróneo. No significa que sea mejor padecer durante mucho tiempo. Los síntomas que van acompañados de alguna enfermedad o los sufrimientos nos indican la falta de armonía, por eso, la sanación que sirve para aliviar todo esto también sigue siendo una práctica del Amor y la Armonía. Sin embargo, cuando trabajamos con el único propósito de hacer desaparecer las enfermedades y los síntomas, que son ni más ni menos señales, sólo con la mejoría de la enfermedad y de sus síntomas damos como obtenida la meta. Este tipo de sanación no tiene nada que ver con el trabajo donde buscamos reestablecer el equilibrio y recuperar la condición originaria de la salud.

Por ejemplo, hay un incendio y la alarma anti-incendio está sonando. Si sólo paramos la alarma y no apagamos el incendio, el daño se va extendiendo cada vez más. No estoy diciendo que «no paremos la alarma», estoy diciendo que «no debemos de dar por terminado el trabajo solo con detener la alarma.»

P. No soy de Gendai Reiki Ho, pero tengo nivel 2. Desde que terminé el curso de nivel 2 empecé a sentir energía negativa entrar en mi cuerpo algunas veces. Pregunté a mi maestro sobre esto y me contestó así: «Después de recibir el curso de nivel 2 solemos volvernos más sensibles y propensos a coger energía negativa y por eso debemos procurar ser más insensibles. Para no resonar con las vibraciones bajas debemos limpiarnos con una técnica como la ducha de reiki».


R. Es imposible que al recibir los cursos de reiki uno se vuelva propenso a recibir energía negativa. En el caso de que eso suceda, has aprendido algo que no es reiki. Es verdad que uno se vuelve sensible a la energía, pero sentir energía y recibir energía negativa y sufrir a consecuencia de eso son dos asuntos totalmente distintos. Los cursos de reiki deben existir para comprender esa verdad.

P. Durante estos años como maestro de reiki he transmitido a muchas personas los beneficios de los símbolos y yo mismo los he utilizado y he experimentado sus maravillas. Sin embargo, actualmente siento en mi interior que «no me hacen falta los símbolos, sólo con aplicar las manos es suficiente». Hasta hoy en día he estado utilizando reiki como una técnica, pero desde que sólo me dedico a aplicar las manos entregándome y abandonándome a Reiki estoy recibiendo más beneficios del reiki.


R. Probablemente has llegado al nivel más alto dentro de la práctica de reiki tras el nivel en el que estabas utilizando los símbolos. Originalmente, los símbolos fueron incorporados por Mikao Usui para las personas que tenían dificultades en realizar sanación a distancia «para poder contactar con la vibración de la alta dimensión utilizando su función de resonancia».

Los símbolos tienen las mismas funciones que los ruedines de la bicicleta cuando estamos aprendiendo a montar, o también como los flotadores que nos ayudan a nadar y son muy efectivos. Por eso, los símbolos de reiki son «algo que llega a desprenderse por si sólo después de haberlos utilizado tantas veces como fuera necesario». Mientras Usui Sensei vivía, él instruía que «después de utilizar los símbolos todo lo que podamos, al evolucionar nos desprendemos de ellos», pero desde que el reiki fue transmitido en el extranjero ha nacido otro tipo de comprensión sobre los símbolos.

P. Entonces, ¿qué es el reiki de hoy en día? Hay mucha gente que piensa que el propósito de reiki es utilizar los símbolos.

R. Dentro del reiki actual existen tres tendencias:
-Primera: el reiki tal y como se practicaba en el tiempo de su fundación. Es esta la manera en que se busca captar la vibración anómala que emana del paciente como sensación Hibiki. Busca solucionar el problema desde la raíz mediante la aplicación de las manos. Para que este tipo de vibración no aparezca de nuevo se pretende el cambio de la conciencia y se busca la evolución espiritual.

-Segunda: La manera en la que se reactiva la energía vital. En este caso, se trabaja mayormente con los puntos energéticos que se extienden en todo el cuerpo y se estimula la defensa y la capacidad natural de sanación y a la vez se pretende la elevación de la conciencia.

-Tercera: Es la tendencia en la que se disfruta de lo que es la energía en sí. En este caso sus practicantes consideran a los símbolos como algo que tiene valor y controlan la energía reiki con el uso de los mismos para lograr resultados.

En el caso de la tercera tendencia, su eje se sitúa en disfrutar de las sensaciones diferentes de la energía y en la eficacia de los símbolos para lograr los resultados deseados. Parece que esta tendencia es la que más aceptación tiene en la actualidad. En cualquier caso, cada persona debe optar por lo que necesite.

*1 Reiki Occidental – Señora Hawayo Takata, una norteamericana de origen japonés que formó 22 maestros de reiki norteamericanos. Desde allí comenzó la difusión mundial del reiki. Es la línea de reiki que empieza desde la Señora Takata. Gracias a esta línea se difundió en todo el mundo e incluso se aplica en el ámbito de la de sanidad en algunos países. Su estilo es mucho más sencillo, práctico y orientado más a la imposición de manos, con un enfoque más terapéutico.

*2 Reiki Tradicional – Es la línea de reiki que tiene como origen a Mikao Usui. En Japón todavía existe la asociación fundada por el mismo Usui en 1922, la Usui Reiki Ryoho Gakkai, y sigue activa. Los miembros de esta asociación mantienen la tradición del fundador. Conservan más técnicas de sanación y realizan más trabajos de elevación de la conciencia que en el Reiki Occidental. Como Mikao Usui consiguió el don «misterioso» para sanar a raíz de su iluminación, tienen un enfoque más espiritual.

Redactado por: RIKA SARUHASHI PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO

Corregido por: ANTONIO SANTAMARÍA SOLÍS PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO