simbolo reiki
¿Qúe es el Reiki?
10 mayo, 2022
Mikao Usui02_gendai reiki ho madrid
Mikao Usui
10 mayo, 2022
simbolo reiki
¿Qúe es el Reiki?
10 mayo, 2022
Mikao Usui02_gendai reiki ho madrid
Mikao Usui
10 mayo, 2022
monte fuji_asociacion gendai reiki ho madrid

Es importante conocer la historia del reiki para comprender este regalo del universo. Es una historia que ha sufrido muchos cambios, vaivenes, versiones y añadidos. La causa es que los grupos que más lo difundieron utilizaron datos sin contrastar. Mientras, los sucesores de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación fundada por Mikao Usui (fundador y creador de este método), se mantuvieron en un segundo plano.


A finales de los años 90 se inició un esfuerzo general para investigar la figura de Usui sensei y unificar un relato basado en hechos reales. En noviembre de 1999 se celebró en Vancouver, Canadá, el primer Taller Internacional de Reiki Tradicional Japonés. Desde 1999 hasta 2003 se efectuaron cinco talleres más y esto contribuyó a esclarecer la memoria del reiki.


Sin embargo, la sanación a través de la energía ha existido desde siempre. A esta vibración energética se la conoce como reiki, en Japón, desde tiempos ancestrales. La denominación Reiki Ryoho se empleaba como terapia por los sanadores. Normalmente se utilizaba la propia energía vital que emanaba del interior del terapeuta.
En algunos libros y artículos se dice que el reiki es un método de sanación de manos que nació en el Tíbet y fue redescubierto por Mikao Usui. Esto es un error. El ser humano aplica la imposición de manos desde tiempos remotos en muchas partes del globo, no solo en el Tíbet o en Japón.

Mikao Usui

Mikao Usui enseñó que la personas que sanan a través de reiki son en realidad un simple canal por el cual esta energía pasa y llega hasta el paciente.


El método de sanación que en la actualidad conocemos como reiki fue creado por Mikao Usui, en 1922. Mikao Usui descubrió el reiki como la energía cósmica de la más alta dimensión y creó el método llamado Usui Reiki Ryoho. Enseñó que la personas que sanan a través de reiki son en realidad un simple canal por el cual esta energía pasa y llega hasta el paciente.


Por eso, aunque Mikao Usui no fue el primero en emplear el nombre del reiki ni la imposición de manos, fue el que descubrió, creó y desarrolló un método y se diferenció de otros sistemas energéticos. Mikao Usui desarrolló y enseñó su sistema en sólo cuatro años, desde 1922, fecha en que lo descubrió, hasta 1926, año de su fallecimiento.
Mikao Usui nació el 15 de agosto del primer año de la era de Keio (1865), en la Villa de Taniai, Distrito de Yamagata, Prefectura de Gifu. Fue en Fukuyama donde murió de forma natural en una hospedería, en la noche del 11 de marzo del año 15 de Taisho (1926), a los 62 años de edad. A Mikao sensei hay que recordarlo y entenderlo en su contexto histórico.
Pese a sus dificultades económicas se dedicó desde muy joven al estudio. Fue un buscador de la paz interior en permanente indagación. Viajó a diferentes países para instruirse. Pasó por Europa, América del Norte y China. Cultivó diferentes disciplinas y ejerció múltiples profesiones. Fue funcionario, administrador, periodista, misionero, capellán de una cárcel…


Hay que aclarar que nunca ejerció como sacerdote cristiano, como cuentan en muchos libros. En el Japón de esa época estaba mal visto que una persona rehusara buscar la estabilidad vital. Mikao era un hombre normal con una lucha interior y una difícil situación económica. Sin embargo, pese a los innumerables obstáculos, jamás cejó en la búsqueda del sentido de la vida.


Junto a su tumba hay una lápida conmemorativa y entre todo el texto, escrito en el año 1927, llama la atención lo siguiente: «Usui Sensei fue un hombre de fuerte complexión física, de carácter prudente y gentil. Y, aunque de semblante sonriente, era un hombre a quien no interesaba guardar las apariencias. Aún con prudencia y tolerancia notables, era un hombre de voluntad firme. Amante de la lectura, poseedor de no pocos talentos. Buen conocedor de los sutras budistas y de la Biblia cristiana; y también, conocedor de la psicología, la magia, el arte de los conjuros, adivinanzas y estudios de fisonomía. Sus conocimientos de estas disciplinas le sirvieron para desarrollar hábitos y prácticas espirituales. Estas seguramente fueron claves para encontrarse a sí mismo y crear este Rei Ho (método de sanación basado en las leyes de Rei)».


Mikao Usui estaba en una continua búsqueda del Anshin Ritsumei (el estado máximo de paz). Según algunos diccionarios la definición es: «conocer la providencia, tranquilizar la mente y no quedar apegado a las cosas». En palabras del maestro esto significa comprender que «es el universo el que nos da a los seres humanos una misión que cumplir y también es el universo el que nos mantiene vivos». No importa lo que ocurra en la vida, debemos mantenernos imperturbables cumpliendo nuestra misión manteniendo la mente en paz».


Inmerso en esta indagación Mikao probó la disciplina del Budismo Zen durante tres años, en un Templo de Kioto. Sin embargo, por más que se esforzaba no encontraba el estado mental anhelado. Entonces, un día preguntó a su maestro qué era lo que tenía que hacer para conseguir el verdadero Satori y éste le contestó: «¿por qué no pruebas a morir de una vez?». Así, Usui marchó al Monte Kurama decidido a encontrar el Anshin Ritsumei o perecer en el intento.

Monte Kurama


En el Monte Kurama (ubicado a las afueras de Kioto) inició un ayuno y llevó a cabo distintas disciplinas espirituales en condiciones de extrema dureza. A los 21 días sintió una conmoción muy fuerte, como si un rayo le atravesase la cabeza. Perdió la consciencia. Se ignora cuánto tiempo permaneció en este estado, pero cuando despertó algo había cambiado, su cuerpo y su mente ya eran diferentes. Cuando recibió el impacto su elevado estado de consciencia resonó con la consciencia cósmica y ahí comprendió: «El universo soy yo, yo soy el universo». En la unificación con el gran universo logró el Anshin Ritsumei. Esto sucedió en 1922 (año 11 de Taisho).


Tras esto, mientras bajaba feliz de la montaña tropezó y se arrancó una uña del dedo de un pie. Instintivamente aplicó las manos sobre la herida. El dolor desapareció. Desde entonces, acontecieron muchas sanaciones y entendió que se le había otorgado un don para sanar (Rei No, el don misterioso para sanar). Usui Sensei vislumbró que está energía poderosa no provenía de él, sino que resonaba directamente con el universo y era reiki. Comprendió que el reiki es la energía transformadora del universo y el camino para conseguir la salud y la felicidad. Se dio cuenta de que cuando aplicaba las manos resonaba con el reiki, pero que no era su energía vital, sino una superior, de la más alta dimensión y que él era sólo un canal, un vehículo para transmitirla.


La mayor grandeza de Mikao Usui sensei fue regalar este descubrimiento a la humanidad. En esa época los conocimientos se mantenían en secreto y se transmitían de generación a generación a través familiares directos, nunca se compartían al público. La intención de Usui fue hacerlo llegar a todas las personas. Lo convirtió en un método sencillo, accesible a cualquier persona que quisiera aprender reiki.


Se preguntaba cómo hacerlo, pues tampoco podía exigir al ciudadano común grandes sacrificios. Sabía que no podía pedir ayunos o exigentes ejercicios espirituales para transmitir el reiki. Él poseía profundos conocimientos de prácticas budistas, de Zen y transmisión de energías. Después de investigar y probar completó el método para enseñarlo a quien lo deseara. Vio que a través del Reiju (sintonización) podía convertir a cualquier persona en un canal de reiki. Toda persona a la que otorgaba Reiju podía dar y recibir reiki.

Alumnos de Mikao Usui

También estudió cómo legar este don a sus alumnos (Shihans-maestros) elegidos, para que a su vez ellos lo fuesen enseñando a otras personas a través del Reiju. Llegó a tener unos 2.000 discípulos. Aunque fueron pocos los seleccionados para alcanzar el grado de maestría, sólo 21 de ellos llegaron a Shihans (maestros).


Una vez que el nuevo practicante de Reiki Ryoho recibía el Reiju se convertía en un canal (un emisor) que atraía hacia sí mismo la vibración de la más alta dimensión. Así adquiría la capacidad para canalizarla para sanarse a sí mismo y a los demás. Pero eso no significaba que el aprendizaje hubiera finalizado. Mikao Usui insistía en el crecimiento personal y en que los practicantes debían elevar su propia vibración para dejar de resonar con vibraciones inarmónicas (ira, miedo, preocupaciones…). De este modo, resonar cada vez más con la vibración de reiki. Para Mikao Usui, el Reiki Ryoho se basaba en la práctica de la sanación, la auto-purificación y el auto-crecimiento.

Terremoto de Tokio


En abril del año 11 de Taisho (1922) se mudó a Harajuku, Aoyama, en Tokio, y fundó la Asociación Usui Reiki Ryoho Gakkai. Comenzó a enseñar públicamente el Reiki Ryoho complementándolo con tratamientos. En septiembre del año 12 de la era de Taisho (1923), un intenso terremoto desbastó la ciudad. Mikao Usui, en su talante compasivo, se volcó con pasión a ayudar a cientos de damnificados, se desconoce la cantidad de personas que recibieron su ayuda, pero fueron miles.


Con el discurrir del tiempo su clínica se quedó pequeña y esto lo indujo a trasladarse a Nakano, en las afueras de Tokio, en febrero del año 14 de Taisho (1925). Usui recibió invitaciones para visitar diferentes ciudades de Japón y así visitó Kure, Hiroshima, etc. El 11 de marzo de 1926 falleció en Fukuyama. Sólo cuatro años después de haber iniciado su labor de difusión y desarrollo del Reiki Ryoho.


El reiki nunca desapareció de Japón. En la actualidad, la Usui Reiki Ryoho Gakkai sigue activa, y continua manteniendo la tradición y los conocimientos directos de Usui Sensei. La práctica que aún se conserva se conoce como Dento Reiki (Reiki tradicional). Tiene unos 500 miembros, pero es una asociación muy hermética. Esperamos que algún día nos hagan participes de los conocimientos que Usui Sensei legó a la humanidad.


La Usui Reiki Ryoho Gakkai ha contado con ocho presidentes desde su fundación por Mikao Usui. Hasta el 5º presidente todos fueron alumnos directos que obtuvieron el grado de Shihan con Mikao Usui.


1º Presidente, Mikao Usui (1865-1926).
2º Presidente, Juzaburo Ushida (1865-1935).
3º Presidente, Kannichi Taketomi (1878-1960).
4º Presidente, Yoshiharu Watanabe (¿?).
5º Presidente, Houichi Wanami (1883-1975).
6ª Presidenta, Kimiko Koyama (1906- 1999).
7º Presidente, Masaki Kondo (1933-2010).
8º Presidente, Ichita Takahashi (2010-) y actual.
Y este es el método de Reiki que podemos denominar Reiki oriental o tradicional, el que viene directamente de Usui Reiki Ryoho Gakkai (fundado por Mikao Usui).

Chujiro Hayashi

El último de los 21 maestros a los que Usui Sensei otorgó el grado de Shihan fue Chujiro Hayashi (nacido el 15 de septiembre de 1880 y fallecido el 11 de mayo de 1940), un médico de la Marina Imperial. Tras la muerte de Usui Sensei, Chujiro Hayashi se separó de Usui Reiki Ryoho Gakkai. Se independizó y fundó su propia Asociación: Hayashi Reiki Kenkyukai. Tras el fallecimiento de Hayashi Sensei, en 1940, le sustituye su esposa, Chie Hayashi (sus hijos no quisieron relevarla), así que tras su muerte la Asociación desapareció y con ella la sucesión directa de este maestro.


Hayashi sensei se mantuvo fiel a Mikao Usui, incorporó todos los principios básicos e incorporó algunas novedades, tales como un nuevo método de sintonización y las 12 posiciones. Como médico desarrolló el método del reiki hacia un sistema más práctico, más enfocado hacia la terapéutica física, buscando principalmente eliminar las dolencias de los pacientes. El propio Mikao Usui le encomendó llevar a cabo esta tarea.


En algunos escritos se dice que Hayashi fue el sucesor directo de Mikao Usui. Esto es otro error. Hayasi Sensei formó su propia asociación y a él se le debe atribuir que a través de una alumna suya, la señora Takata, el reiki se propagara por el mundo, tal y como deseaba Mikao Usui. En cambio, los sucesores directos de Mikao Usui son los en la actualidad siguen en la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Hawayo Takata

La Sra. Hawayo Takata, americana de padres japoneses, tenía una grave enfermedad y viajó a Japón para curarse. Cuando iba a ser intervenida quirúrgicamente (en el Hospital Maeda) sintió que no debía someterse a dicha intervención y que podría sanar con otro método. La hermana del cirujano que la iba a operar conocía la clínica de Chujiro Hayashi y le habló de los tratamientos de reiki que impartían. Takata se sometió durante varios meses a tratamientos intensivos en esta clínica. Al final se curó por completo. Gracias a esto comenzó a estudiar y practicar reiki con Chujiro Hayachi hasta alcanzar el certificado de maestría por la Hayachi Reiki Kenkykai.


Hawayo Takata regresó a Hawái y siguió con las prácticas de reiki. Mientras, Chujiro Hayachi le visitó varias veces para seguir formándola. Takata formó a 22 maestros y a su fallecimiento, su nieta, Phyllis Furumoto, fundó una nueva asociación: Reiki Alliance (1981) y sucedió a su abuela. Barbara Ray Weber, con otras ideas, fundó otra asociación: The Radiance Technique (1982). Además de estas dos asociaciones surgieron otras y de esta forma la semilla del reiki se esparció en el mundo. Se cree que en la actualidad hay entre cinco y ocho millones de practicantes en el planeta. Este es el reiki conocido como Reiki occidental. En 1980 se reintrodujo en Japón el Reiki occidental, a través de sus distintas escuelas.


La Sra. Takata tampoco fue sucesora de Mikao Usui. Su asociación en Hawái fue independiente. Nunca tuvo relación ni contacto directo ni indirecto con la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Es importante aclararlo porque en muchos escritos de Reiki se encuentran anécdotas afirmando sucesiones y relaciones.


Como en todas las disciplinas, en el reiki se pueden encontrar diferentes denominaciones y escuelas: Gendai Reiki Ho, Reiki Usui, Reiki Tibetano, Reiki Karuna, Reiki Osho, etc. Todo ello tiene que ver con la línea de sucesión del reiki, los métodos de funcionamiento y las diferentes innovaciones que los maestros incorporan en su práctica y desarrollo.
Fundamentalmente existen dos líneas sucesorias definidas (linaje), unan es la llamada oriental o tradicional, que engloba a la Usui Reiki Ryoho Gakkai y también al sistema Gendai Reiki Ho, cuya asociación es Gendai Reiki Healing Association (fundada por Hiroshi Doi). Todas provienen de Japón. La segunda línea de sucesión es la Occidental, de donde surgen la gran mayoría de escuelas de reiki. Muchas nacen en América ligadas a la línea de sucesión de Chujiro Hayasi y de la Sra. Takata. Incluso el Reiki Tibetano es de linaje occidental.


Todas las escuelas de reiki tienen como semejanzas importantes el reconocimiento de Mikao Usui Sensei como su fundador, la imposición de manos para la transmisión del reiki, la sintonización como base para los nuevos estudiantes, la incorporación de los tres símbolos en el Nivel II, etc.


El Reiki Occidental centra su linaje en Chujiro Hayashi. De su linaje procede la Sra. Takata con la cual el reiki llega a muchos países. El Reiki Occidental y sus escuelas incorporan nuevas técnicas y símbolos adicionales para la práctica. Cada alumno debe pensar qué es lo que le interesa más para su desarrollo personal e incorporarse a la escuela que más le motive.


El Reiki Oriental o tradicional trata de mantener las directrices de Mikao Usui y partir del desarrollo espiritual y mental para fortalecer la parte física. Por eso son muy importantes los ejercicios de purificación y limpieza espiritual. Busca más que el alumno comprenda la necesidad de la búsqueda de su fortaleza interna y espiritual para activarse como buen canal de reiki. Con la fortaleza interna llega un momento donde se prescinde de los símbolos, porque a medida que nos purificados el canal de reiki resuena permanentemente con el reiki universal.


Mikao Usui indicaba que esta conexión con el reiki se logra a través de prácticas continuas, logrando un despertar interior cada vez más profundo que se consigue, en esencia, con tres actividades básicas:
1) Recitar e integrar en nuestro interior y vivencia diaria los Cinco principios del reiki.
2) Recitar e integrar en nuestro interior los poemas del Emperador Meiji. Escribió unos 100.000 y Mikao Usui escogió 125.
3) Practicar Hatsurei Ho. Un ejercicio de purificación y elevación espiritual adaptado para todo el mundo y enfocado al logro de la paz interior.


LÍNEA DE SUCESIÓN DE GENDAI REIKI HO

1.- Mikao Usui.
2.- Kannichi Takemoti (3º presidente de Usui Reiki Ryoho Gakai (fundada por Mikao Usui).
3.- Kimiko Koyama (6º presidente de Usui Reiki Ryoho Gakai (fundada por Mikao Usui).
4.- Hiroshi Doi.
5.- Rika Saruhashi.
6.- Maestro que sintonice procedente de esta línea.


LINEA DE SUCESIÓN DEL REIKI OCCIDENTAL CUALESQUIERA DE SUS ESCUELAS

1.- Mikao Usui.
2.- Chujiro Hayashi (alumno de Mikao Usui).
3.- Hawayo Takata.
4.- Los 22 maestros de la Sra. Takata (entre ellos Phyllis Furomoto, nieta de Takata, y Barbara Webber Ray).
5.- Habría que estudiar a partir de esta línea de dónde procede el linaje, que es mucho más grande en la Occidental.


Gendai Reiki Ho


Este método busca captar la esencia del Reiki Ho, es decir, la sanación de la mente, el cuerpo y el crecimiento espiritual. Es una aproximación práctica al reiki, estructurado de manera simple para que las personas lo integren en su vida diaria. No es una nueva línea de reiki, sino «un nuevo acercamiento al Usui Reiki Ryoho para los hombres y mujeres contemporáneas”, según su creador, Hiroshi Doi. La base del método Gendai Reiki Ho es combinar la efectividad del estilo Occidental y la espiritualidad de Usui sensei.


De este modo, todo practicante de reiki debe saber que:
1. El Reiki como el método que conocemos nació en Japón y lo desarrolló Mikao Usui. El reiki no ha desaparecido del Japón. Es una palabra de origen japonés.
2. Mikao Usui lo descubrió por casualidad, nunca tuvo intención de buscar un método de sanación.
3. Mikao Usui nunca fue sacerdote cristiano.
4. Los 5 principios del reiki los introdujo Mikao Usui desde su origen y son una de las bases fundamentales de su enseñanza.
5. En ningún momento se le aparecieron a Mikao Usui los símbolos en el Monte Kurama a través de una visión. El los incorporó posteriormente, ya que había comprobado que a los alumnos se les resultaba muy difícil la sanación a distancia. Fue también como un fortalecimiento de la técnica para los niveles más avanzados.
6. Mikao Usui sólo introdujo los tres símbolos de reiki que trabajan todas las escuelas del mundo. El resto de símbolos que se usan en otros sistemas llegaron por las escuelas occidentales.
7. Mikao Usui sólo pudo transmitir reiki durante cuatro años, ya que lo descubrió en 1922 y falleció en 1926.
8. Mikao Usui nunca trabajó con los chakras, está técnica se incorporó posteriormente con el Reiki occidental.
9. Mikao Usui comprendió desde un inicio la importancia de divulgar el reiki y compartirlo con el resto de la humanidad. Sin embargo, es incorrecto afirmar que Usui trabajó en los barrios pobres y que su objetivo era sanar a mendigos. Desde un principio creó su asociación con el objetivo de promulgar y desarrollar el reiki: asistió a miles de personas, preparó a dos para dar reiki, 21 maestros…
10. Ni Chujiro Hayashi ni Hawayo Takata fueron sucesores directos de Mikao Usui. Aunque la procedencia del reiki nace de Usui sensei y ellos así lo reconocieron, cada uno formó su propia escuela. Los sucesores de Mikao Usui están integrados en la asociación creada por éste, la Usui Reiki Ryoho Gakkai, en Japón.


Conocer estos hechos históricos sirve para comprender y grabar en nuestro corazón la importancia del legado de Mikao Usui. Es tratar de acercarse al camino que él nos ofreció, no solo buscando la sanación del cuerpo, sino la mente y el espíritu. Reiki es vivir una vida de paz, de sanación y ayuda a otras personas. Practicarlo cada día es buscar el Anshin Ritsumei. Es un modo de vivir y estar en el mundo.


NELA FERNÁNDEZ BLOISE
Maestra Gendai Reiki Ho